En aquel 2018, José Manuel de la Sota se encontraba fuera de la función pública, pero más activo que nunca. La derrota del kirchnerismo en 2015 le había abierto las puertas como el dirigente más afirmado para levantar el bastón peronista de cara a 2019.
Para ello, José Manuel de la Sota trabajaba intensamente en una nueva propuesta para el PJ, que dejara de lado el modelo “K” con el que tanto se enfrentó como gobernador. Entre tanto trabajo intenso, y próximo a comenzar a competir por una posible candidatura como presidente de la Nación, encontró su destino fatal.
En uno de sus tantos viajes entre Córdoba y Río Cuarto, ciudad que había elegido para la residencia, el ex gobernador de Córdoba falleció tras impactar a alta velocidad contra la parte trasera de un camión con acoplado. Según las pericias, su camioneta Volvo XC60 (una de las más seguras del mundo) circulaba al menos a 130 Km/h al momento del accidente.
La investigación terminó por determinar que José Manuel de la Sota se habría dormido al volante, cuando viajaba solo y de madrugada. El accidente ocurrió en la autovía de la ruta 36, en la Pedanía San Antonio, y el conductor del camión terminó siendo sobreseído.
De este modo, y en un instante, buena parte del proyecto político de Córdoba se esfumó. El ex gobernador era un político que gustaba de llevar las campañas adelante con su propio trabajo, por lo que el proyecto de nacionalización de Hacemos por Córdoba quedó congelado.
Sin embargo, su legado continúa. Con Hacemos por Córdoba aún en el Gobierno provincial, y con su hija Natalia de la Sota como candidata a diputada nacional por Córdoba, José Manuel de la Sota sigue diciendo presente.
Su espacio es actualmente muy cotizado a nivel nacional ya que atrae votos moderados. Y su figura política es añorada por el círculo rojo, ante una sociedad que reclama mayor calidad dirigencial.
Para recordarlo, Natalia de la Sota posteó un video en sus redes sociales donde ella misma canta una canción dedicada a su padre. La imagen del ex gobernador ha sido muy utilizada para impulsar la campaña electoral de las PASO 2021, y de las elecciones legislativas.
Por otro lado, el gobernador y socio de José Manuel de la Sota en Córdoba, Juan Schiaretti, también lo recordó en las redes. “José Manuel #DeLaSota fue un visionario que consiguió hacer progresar la provincia. Tendió puentes entre los cordobeses y los argentinos; y con él, comenzó la transformación de Córdoba. En un nuevo aniversario de su fallecimiento, lo recuerdo como un gran amigo y compañero”, aseguró.
De esta forma, la propuesta de José Manuel de la Sota sigue vigente en Córdoba. Todo eso, tras más de 22 años ininterrumpidos en el poder.