SanCor afirmó que siguió "todos los pasos que se le solicitaron", incluida la aprobación de la constitución del fideicomiso de administración por parte de una "Asamblea de Asociados expresamente convocada".
Pero, en cambio, "no se cumplió ninguna de esas obligaciones por parte de los terceros". La cooperativa agregó que "del aludido 'grupo empresario' no se conoce con precisión quiénes lo integran".
En respuesta a estos incumplimientos, "el Sindicato emitió un comunicado en el que se realizan algunas aseveraciones y amenazas que condicionan la posibilidad de diálogo y de superación de dificultades, a la vez que paraliza la operatoria". SanCor subrayó la importancia de la estabilidad financiera, señalando que "se gestiona con el flujo de fondos diarios de su operatoria, y que si se resiente la recaudación, tampoco habrá recursos para la cancelación de obligaciones de ningún tipo, incluso las salariales".
Finalmente, el comunicado de SanCor hizo un llamado a la cooperación y al diálogo constructivo, instando a "respuestas constructivas y positivas, alejadas de posiciones que sólo traerán zozobra e incertidumbre". La cooperativa invitó a las autoridades sindicales a dialogar " en forma directa, sin intermediarios, y con las operaciones cotidianas normalizadas".
ATILRA
Según el sitio 'Bichos de Campo', la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) viene apuntando a conseguir fondos públicos durante casi tres años con el objetivo de establecer un fideicomiso para el rescate de SanCor.
image.png
SanCor afirma que hay casi 3 millones de litros de leche en riesgo por el freno a la producción. Foto: Bichos de Campo.
La asociación sindical tenía la intención de intervenir no solo en las decisiones de SanCor sino también en la gestión de los fondos. Este enfoque generó tensiones, especialmente porque los directivos de SanCor han sido acusados por ATILRA de no cumplir con las disposiciones legales y salariales, y de retener fondos "para beneficio propio".
ATILRA emtió un comunicado en el que anuncia un "plan de lucha", acusando a los directivos de SanCor de llevar a la empresa a una situación de quiebra. El sindicato también ha criticado la falta de aportes y contribuciones a su cargo, lo que ha afectado las prestaciones.
El conflicto ha alcanzado un punto crítico, con ATILRA bloqueando las plantas de SanCor y el Centro de Distribución sobre Panamericana. Este bloqueo ha generado una situación de alerta en la industria láctea en general, ya que podría nacionalizarse, como ha ocurrido en otras ocasiones.
Por último, cabe mencionar que este conflicto laboral y financiero pone en riesgo no solo la estabilidad de la cooperativa sino también la de la industria láctea en Argentina.
Otras noticias de Urgente24
Combustibles, en campaña: Los 2 escenarios que plantea Royón
Medicamentos: Afiliados de obras sociales pagarán el 100% desde el lunes
Hora de reseteo, inicio de una Era: Domingo, nuevo tiempo
Sergio Massa avaló a Leandro Santoro para balotaje en CABA
Dura réplica del Gobierno a Melconian: "Sigue saboteando"