Incluso, al convalidarse un aumento de tasas, el dólar estaría en un máximo, por lo menos en lo que queda de la semana, ya que es más rentable quedarse en pesos. “Lo que sí ve el mercado es una suba de tasa (LECAPs pagando 4,28% TEM las más cortas y 3,55% TEM las más largas), lo que haría bajar más el dólar o al menos mantenerse en el rango de $1.250 / $1.300. Es por eso que desde Insider vemos un muy probable retroceso del tipo de cambio en los próximos días, yendo hasta niveles de $1.250 por bajo apetito de inversiones en moneda dura”, concluye Lazzati.
Auxtin Maquieyra, gerente comercial de Sailing Inversiones, agrega: “Desde nuestro punto de vista, este nivel de tasa resulta elevado en términos reales, más aún si se considera que se trata de un instrumento de muy corto plazo. Sin embargo, la estrategia parece priorizar el retiro de pesos del mercado aun a costa de convalidar tasas altas, en un intento por contener la presión cambiaria y preservar la pax cambiaria en plena transición electoral”.
El objetivo número uno del gobierno es sostener el equilibrio monetario evitando tensiones cambiarias. “Hacia adelante, esta dinámica podría tensionar el perfil de vencimientos si no se logra revertir el deslizamiento en las tasas, aunque por el momento permite evitar una mayor emisión monetaria y anclar expectativas en el frente cambiario. El esquema de tasa endógena continúa con alta volatilidad de tasa y los bancos incómodos ante la falta de una ventana de liquidez diaria demandan tasas altas para mantenerse en Lecap”, agrega Maquieyra.
Christian Buteler dudó en su cuenta de X sobre el éxito exclamado por voces afines al gobierno respecto de la licitación de hoy, dadas las altas tasas con las que se busca controlar los pesos que quedaron libres luego del fin de las LEFIs, que pagaban casi la mitad.
Con la mirada puesta en los próximos meses, los vencimientos de deuda del Tesoro significarán un desafío para el gobierno, vencen $38 billones en agosto (aprox imadamente 4,4% del PBI), $20 billones en septiembre y otros $18 billones en octubre.