* Molienda de oleaginosas (+30,9)
* Productos metálicos para uso estructural (+12,5)
* Molienda de cereales (-13,4)
* Productos lácteos (-13,8)
* Máquinas de uso especial (-16,2)
* Fiambres y embutidos (-16,6)
* Carne vacuna (-16,9)
* Prendas de vestir (-18,2)
* Autopartes (-20,0)
* Papel y productos papel (-20,5)
* Máquinas de uso general (-28,3)
* Productos de metal y servicios de trabajo metales (-28,6)
* Manufacturas de plástico (-29,1)
* Edición e impresión (-29,5)
* Carrocerías-remolques (-32,5)
* Muebles y colchones (-34,5)
* Maquinaria agropecuaria (-35,9)
* Vehículos automotores (-37,6)
* Industria siderúrgica (-49,9).
Cabe destacar que uno de los indicadores fundamentales para medir el ritmo de la actividad industrial es la demanda de energía eléctrica. En ese sentido, un grupo de grandes usuarios industriales del territorio santafesino mostró en junio y julio descensos de 25,9% y 14,7% interanual respectivamente. En siete meses del año, el consumo de energía eléctrica acumuló un retroceso de 18,3% a comparación del mismo período del 2023.
Cae el empleo
Otro de los puntos a remarcar tiene que ver con el total de trabajadores asalariados registrados en el conjunto de actividades económicas del sector privado en Santa Fe: desde principio de año muestra un desplome.
Sobre ese marco, Fisfe precisó que "Por cuarto mes consecutivo, en abril el empleo formal en la provincia se contrajo 1,5% interanual, equivalente a 8.397 trabajadores asalariados menos respecto a igual mes de 2023. El empleo industrial, que acusa caídas interanuales desde febrero de 2024, presentó en abril una baja 2,2% interanual, equivalente a 3.000 trabajadores asalariados menos en relación al mismo mes del año anterior".
La actividad de la construcción enfrenta un menor nivel de ocupación desde el último tramo de 2023, acelerando su desprendimiento en marzo y abril al registrar bajas de 14,1% y 13,05% respectivamente, equivalente a 5.000 trabajadores asalariados menos en comparación al año anterior.
En mayo de 2024, por tercer mes consecutivo, el empleo asalariado registrado en la industria manufacturera disminuyó un 1,5% interanual. Ese mes se perdieron 4.607 puestos acumulando una caída de 25.358 respecto de agosto de 2023.
Números de cada sector en Santa Fe
El documento desprende de que cinco actividades fabriles anotaron en junio importantes mermas de producción, dando cuenta de gran parte de la caída ya mencionada.
En el sexto mes del año la industria siderúrgica (-4,5 p.p.), maquinaria agropecuaria (-1,8 p.p.), productos de metal y servicios de trabajo de metales (-1,3 p.p.), productos lácteos (-0,9 p.p.), y vehículos automotores (-0.7 p.p.), fueron las actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del Índice de Producción Industrial de Fisfe.
Al igual que en los últimos meses, la molienda de oleaginosas se posicionó como la actividad industrial de mayor contribución positiva (+6,2 p.p.).
Por su parte, el complejo industrial soja radicado en Santa Fe registró, por sexto mes contiguo, una gran mejora interanual. En junio, el procesamiento de porotos de soja subió un 30,9% interanual, al mismo tiempo que la elaboración de aceite de soja aumentó un 33,4% comparando con el mismo mes de 2023. En tanto, la producción de biodiésel de soja creció en seis meses del año un 34,8% sobre el año anterior.
En cuanto a la faena bovina presentó en el período enero-julio una devaluación de 7,4%. La menor actividad sectorial recae sobre el descenso interno de carne bovina (en el primer semestre de 2024 registró una baja de 17,9 respecto del año anterior). Fisfe también hace hincapié en la faena de porcinos que registró en julio un alza de 10,9% interanual.
image.png
La faena porcina registró un alza, mientras que la bovina cayó.
Alarmante: Actividad láctea, siderúrgica y metalúrgica para atrás
El estudio también revela que "En junio de 2024 la producción de leche alcanzó registros mínimos históricos" y agregó: "En la medición acumulada en seis meses la estimación de producción de leche registró una disminución de 19,3% en relación al mismo periodo de 2023".
Asimismo, la actividad siderúrgica en Santa Fe registró en el primer semestre de 2024 el menor volumen de producción de al menos los últimos diez años. En el período enero-junio de 2024 la fabricación de acero se contrajo un 47,5% y la elaboración de productos laminados cayó un 52,0% en relación al mismo período de 2023.
Desde fines del año pasado, la menor actividad fabril y la paralización de la obra pública nacional contrae de manera particular y acentuada la producción siderometalúrgica santafesina.
Por último, la actividad metalúrgica acusó un desprendimiento del 31,1% interanual. Según el Índice de Producción Metalúrgica de Fisfe en el primer semestre de 2024 la producción sectorial santafesina acumuló una contracción de 30,0% en relación al mismo período del año anterior.
Más contenidos de Urgente24
Escándalo total: Gritos ¿y violencia de género? en reunión del bloque libertario
Diputados: Con pocas chances de éxito, Petri defiende la militarización de la seguridad
Otra derrota de Santiago Caputo: Diputados rechazó el DNU de financiamiento a la SIDE
DNU/SIDE: Mauricio Macri le mandó una señal de advertencia a Milei
AFIP a la caza: Ahora piden datos personales en compras superiores a este monto