En consonancia a lo dicho por Sierra, ese porcentaje baja al 46% en el primer trimestre del próximo año que consolidaría una fase "neutra" hasta mediados de año.
La Niña suele provocar lluvias inferiores a las normales en buena parte de las regiones agrícolas sudamericanas.
La sequía y las altas temperaturas son las consecuencias que acarrean el fenómeno de La Niña y la siembra temprana del maíz y la soja de primera tienen una alta probabilidad de sufrir restricciones hídricas en el mes de enero que evitarían llegar a su máximo potencial productivo en un evento que se regularizaría a partir de febrero.
Debido a esto, se están planificando siembras tardías de maíz para esquivar la falta de agua inicial del año siguiente. Esto se suma a que la permanencia de La Niña recrudece el problema de múltiples lotes de trigo en la Argentina que no tienen las reservas de humedad suficientes para desarrollarse normalmente.
Cómo afectó al campo el fenómeno de La Niña
Las consecuencias de La Niña en el campo se expresaron en una baja de 6 millones de toneladas del potencial productivo logrado en esta campaña en comparación a un año atrás porque pasó de 23 a 17 millones y el Jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristián Russo, declaró en Infobae:
Estamos viendo una situación complicada; el panorama es complejo, con una reducción importantísima (en las estimaciones productivas) y todo por efecto de la sequía Estamos viendo una situación complicada; el panorama es complejo, con una reducción importantísima (en las estimaciones productivas) y todo por efecto de la sequía
En este sentido, resaltó la situación que atraviesa el norte bonaerense y el centro-sur de Santa Fe. Hay lugares como Pergamino que hace tres meses no hay lluvias superiores a los 5 milímetros. Debido al clima y los temores de ir a pérdida, algunos productores ya reemplazaron la siembra de maíz por girasol.
71988526-campo-de-maíz-de-maíz-verde-en-etapa-temprana.jpg
El campo se moviliza en San Nicolás
"La región no solo tuvo un invierno complicado, sino que hubo un faltante de agua muy marcado durante el otoño, que es cuando se esperan las lluvias para recomponer las reservas de agua en los suelos. Eso no pasó y se registraron faltantes de hasta 200 milímetros en la región pampeana. Es el efecto que se está viendo, sumado a un verano complejo y de que hace 20 meses que viene complicado por las dos Niñas que sucedieron", manifestó Russo.
En relación a los análisis locales e internacionales, el Instituto del Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) reveló que hay un 70% u 80% de que la sequía se extienda hasta los inicios del verano y, en ese período de tiempo, se registrarían lluvias menores a las normales en el este y norte argentino.
Más contenido en Urgente24:
Neumáticos al 500%: Ahora, la Izquierda socializa el fracaso y pide ayuda
El 2do atentado contra CFK, el alquiler y el francotirador
Covid-19 con "circulación estacional" y fin al barbijo
El gustito que se dio Alberto Fernández con plata del Estado
¿Pesadillas frecuentes? Este es su vínculo con la demencia