Según el economista, la producción agropecuaria, la energía y la minería ofrecen una oportunidad excepcional, pero la economía está estancada y se debilita la confianza. "Aparece la posibilidad del péndulo, cambios de política con cambio de gobierno o no, y la gente le tiene miedo al péndulo", sostuvo.
Ricardo Arriazu reclamó un cambio de política monetaria
Arriazu cuestionó que se responsabilice exclusivamente a los bancos o a la falta de demanda de préstamos por el escaso financiamiento, cuando el propio Estado absorbe recursos que podrían destinarse al sector privado.
"Si no logra una recuperación rápidamente, puede afectar la política y la credibilidad y perderemos una oportunidad fantástica. Un cambio de política monetaria permitiría recuperar la economía, y para eso hay que entender; no estoy seguro de que entienda (el gobiern o)", advirtió.
El economista insistió en que la compra de divisas del Banco Central no responde a un fenómeno monetario. "Si la gente quiere 10 pesos y yo emito de origen interno cero, la única manera que tenga 10 pesos es vendiendo el equivalente en dólares", detalló. Y agregó: "El año pasado pusieron la maldita banda cambiaria y compraron cero; incluso querían que el dólar tocara el piso. Este año cambiaron, me puse de pie y aplaudí".
Los depósitos públicos y los $18 billones retirados del mercado
Arriazu sostuvo que el Banco Central compró dólares destruyendo crédito interno y que esa es la clave de por qué la economía no creció. "En su afán por comprar dólares, compraron más de lo que el mercado estaba dispuesto, y sacaron plata del mercado", agregó en referencia al accionar del Tesoro en sus licitaciones de deuda.
"Eso se puede ver cuando miramos los depósitos en pesos: aumentaron los depósitos del sector público. No tiene esa cantidad de superávit. Y esos pesos, ¿de dónde salieron? Le sacaron al mercado $18 billones de pesos", planteó, y asoció ese control de la liquidez con un endurecimiento de la política monetaria que afectó al crédito.
También afirmó que con el nivel actual de crédito la economía no puede crecer y reclamó modificaciones. "¿Por qué les complican la tarea a los bancos? Devolvéles la plata, ya prestarán o bajarán los depósitos o la tasa, pero eso es esencial", completó.
Deuda, pago y las elecciones de 2027
Sobre la dinámica de la deuda pública, Arriazu remarcó que el Gobierno puede pagar. Su planteo apuntó al segmento en moneda local, por el superávit, y a los instrumentos en moneda extranjera, al proyectar disponibilidad de dólares producto del superávit externo asociado a las exportaciones de hidrocarburos, minería y agro.
Sin embargo, afirmó que la gente no cree y asoció ese escenario a la incertidumbre política. "No importa si puede, sino si quiere pagarla. Y la gente está diciendo que si hay cambio de gestión, con el péndulo político, no van a querer pagar", afirmó sobre un eventual cambio de gobierno tras las elecciones.
Arriazu reiteró su planteo al Gobierno por un ajuste en la política económica para impulsar la actividad mediante el crédito. "La gente vota por esperanza, y si no lo ve, se disgusta y vota de otra manera. El gran problema es que si no se logra recuperar la economía, puede afectarse la política y la credibilidad de lo que va a pasar, y perderemos nuevamente la oportunidad", concluyó.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Tensa bienvenida a Karina Milei en Rosario: Clima caliente en las calles
SMN anticipa tormenta en Buenos Aires para otro día de la semana: Cuál
Secretos de la fuga de Bolsonaro: El operativo en la frontera, el broker misterioso y la interna Caputo/Karina
La trampa del bono: El Gobierno le pone candado al bolsillo de los jubilados