La demanda interna aparece como uno de los principales factores de preocupación. Según la encuesta, el 25,6% de los industriales considera que las ventas en el mercado local disminuirán durante los próximos meses, contra apenas un 16% que espera una mejora. El consumo continúa mostrando signos de debilidad tras más de un año de fuerte ajuste económico, caída del poder adquisitivo y retracción del gasto de los hogares.
Una luz en medio de la oscuridad, las exportaciones
Las únicas expectativas relativamente positivas aparecen en el frente externo. Allí, el 17,4% de los empresarios espera un incremento de las exportaciones, mientras que el 14% proyecta una caída. Sin embargo, la mejora exportadora no alcanza para compensar la fragilidad que exhibe el mercado interno, principal motor de gran parte de la industria nacional.
El propio INDEC aclara que esta serie de Tendencia de Negocios comenzó a elaborarse en enero de 2025 con el objetivo de relevar mensualmente la situación y las expectativas de corto plazo de los gerentes industriales. Desde entonces, y con distintas intensidades, el índice de confianza empresarial del sector se ha mantenido en terreno negativo.
Los resultados se conocen en un contexto donde diversos sectores fabriles advierten sobre niveles de actividad históricamente bajos. La industria metalúrgica, por ejemplo, viene alertando que seis de cada diez establecimientos permanecen prácticamente paralizados y sin señales concretas de recuperación.
A más de dos años del inicio de la gestión libertaria, los datos de expectativas empresariales muestran que la estabilización macroeconómica todavía no logra traducirse en un proceso de reactivación productiva. Por el contrario, una parte creciente del entramado industrial sigue observando un horizonte marcado por la cautela, la pérdida de empleo y la retracción de la actividad económica.
Más noticias en Urgente24
Un gigante alemán para su planta cordobesa, única en Sudamérica, y hay 340 trabajadores afectados
El Trece baja sus programas más rendidores y admite una derrota anunciada
Al límite: La mecha la encendió el PAMI, pero la advertencia va más allá de los jubilados
Mundial 2026, día 7: Partidos de hoy, últimas noticias y datos
Escándalo y pelea en la Selección Argentina: "Hay un Cortocircuito"