Por su parte, el valor máximo del precio del SMS, para servicios móviles en la modalidad “prepaga pura” será de $5 con impuestos incluidos.
En tanto, los licenciatarios de servicios de internet, telefonía fija, radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico y los licenciatarios por suscripción mediante vínculo satelital podrán también incrementar el valor de todos sus precios minoristas hasta un 5% retroactivo al 1° de julio, tomando como referencia los valores vigentes.
Las cautelares
Cabe recordar que a fines de febrero, el Enacom autorizó a las empresas de telefonía celular a subir un 7,5% y un 2,5% adicional, en febrero y marzo; y las de TV paga, internet y telefonía fija, entre el 5% y el 7,5%, a partir de marzo, a condición de que devolvieran lo facturado en exceso en esos meses.
Las empresas Movistar y Claro cumplieron, pero Telecom continuó aplicando el 20% gracias a una medida cautelar que logró a través de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) de la que es parte Cablevisión.
El diario La Nación recuerda que en abril, Movistar informó incrementos de hasta el 8% a partir de mayo y de hasta el 7% desde junio, y Claro confirmó aumentos similares.
Para agosto, Movistar ya anunció otra suba del 8%.
Por su parte, Telecom volvió a subir el precio de la mayoría de sus productos en un 10% a partir de junio.
Además de la cautelar de ATVC, Telecom tiene su propia cautelar, al igual que Telecentro y DirecTV.
Paralelamente, a principios de junio, el Enacom había resuelto que los servicios TIC tendrían un incremento del 3% en el mes de junio de 2021 y un 5% en el mes de julio de 2021, pero la medida nunca se efectivizó porque no se publicó en el Boletín Oficial.