ver más
POD 4 _336x280_violeta

Mientras se discute un IFE 2021, investigan a 2.066 empresas beneficiarias de ATP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga a 2.066 empresas que recibieron ATP y no cumplieron con los requisitos, motivo por el que ya fueron notificadas y deberían hacer su descargo.

Si hubiese 2da. ola de covid-19, habrá que restablecer restricciones parciales o totales de cuarentena y, en ese caso, ya se debate si habría mecanismos de asistencia tales como en 2020 fueron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Pero antes hay que poner las cuentas en orden. 

“Los incumplimientos traen aparejados el consecuente decaimiento de los beneficios acordados por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción dispuestos por el Decreto N° 332/20 y la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional”, informó la carta que recibieron las empresas investigadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La investigación es sobre “posibles incumplimientos” de 2.066 empresas incluidas en el programa ATP, la ayuda estatal para el pago de salarios que se implementó durante 2020. 

El aviso refiere a información recibida desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) y desde el Banco Central (BCRA). 

Durante diciembre 2020, el Gobierno informó que el programa ATP permitió el pago del salario complementario correspondiente a noviembre de 33.873 empresas, con 536.312 trabajadores en una inversión superior a $10.000 millones.

Entre los requisitos que debían cumplir las empresas -con vigencia hasta 12 meses después del otorgamiento del beneficio para las empresas de menos de 800 empleados y de 24 meses para las de más de 800 empleados- se incluye:

** no distribuir utilidades, 
** no recomprar acciones, 
** no comprar dólar CCL (contado con liquidación) ni dólar MEP o transferir fondos a firmas establecidas en paraísos fiscales.
** no incrementar los honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de 5%.

Las empresas tendrán la oportunidad de realizar su descargo.

Quienes efectivamente hayan incumplido con las condiciones deberán realizar la devolución de los montos, con intereses y una multa, mecanismo a definir en breve. 

La devolución será al Estado Nacional, según la modalidad recibida:

** al ministerio de Economía
** al Banco Central, 
** a la ANSeS o 
** a la AFIP.

Esto lo explicó Carlos Castagneto, titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP.

Él adelantó que también se realizarán cruces con la información de los monotributistas que recibieron beneficios durante 2020 y que también tenían que cumplir con algunas restricciones para realizar operaciones financieras.

“Los datos sobre los incumplimientos de alguno de los requisitos salen de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP en base a informes de la CNV y el Banco Central. Se está cruzando toda la información. El programa terminó en 2020 pero si este año hay incumplimientos se seguirá controlando y la devolución debe ser retroactiva, no solo del momento donde se incumplió algún requisito”, agregó el funcionario.

El programa ATP se puso en marcha en marzo, a través del Decreto 332/20, tras la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia del coronavirus. El beneficio consistía en una ayuda estatal equivalente al 50% de los salarios de sus empleados y estuvo vigente hasta diciembre de 2020.

Cuando las restricciones de actividad y movimiento eran general, el programa llegó a cubrir parte de los salarios de empleados de 234.000 compañías y la ayuda salarial incluyó a 2,3 millones de empleados en relación de dependencia.

El Ejecutivo Nacional debate si un rebrote de coronavirus obligaría a establecer programas de apoyo económico a hogares y empresas, como fueron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el ATP.

Según fuentes oficiales, es más probable un programa similar al IFE, mientras que la ayuda para el pago de salarios como el ATP quedaría circunscripta a sectores más golpeados como el turístico o el entretenimiento.

Más Leídas

Seguí Leyendo