ver más
POD 4 _336x280_violeta

Combustibles: El Gobierno postergó por dos meses la suba total de los impuestos

Tras la suba del dólar y del precio internacional del petróleo, el Gobierno pospuso el aumento total de los impuestos a los combustibles para contener los precios.

Entre los factores que más impactan en el costo de los combustibles se encuentran la variación del tipo de cambio (que aumentó más de 7% en el mes), el precio internacional del petróleo (que subió más de 5%), el costo de los biocombustibles y los impuestos.

En ese marco, se espera un nuevo aumento en los precios para agosto cuando en julio ya se habían dado dos subas: una del 3% a comienzos de mes y otra del 2,5% que entró en vigencia el 20 de julio. Además, la estatal YPF inició esta semana con la nueva modalidad de precios diferenciados por ciclos de demanda diarios y regionales, que pueden hacer variar el precio de los combustibles varias veces en una sola jornada.

Ante ello, el Gobierno a través del decreto 522/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, volvió a postergar la suba total del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y del impuesto al dióxido de carbono (IDC) para contener el impacto en la inflación.

Con la firma del presidente, del ministro de Economía y del Jefe de Gabinete, se estableció que los incrementos correspondientes a las actualizaciones del IPC de todo 2024 y parte de 2025 recién se aplicarán de forma completa a partir del 1 de septiembre de 2025.

Así seguirán aún demorados los incrementos equivalentes a la inflación acumulada entre el primer trimestre de 2024 y el marzo de 2025.

La nueva suba de impuestos podría impactar en los valores que pagan los consumidores a partir de agosto. De todas maneras, como se mencionó, YPF decidió dejar de comunicar los aumentos mensuales como una referencia única de precios y aplicar cambios de forma cotidiana en función de la dinámica de la oferta y la demanda.

Los aumentos

La nueva medida modifica el cronograma anterior y dispone un aumento parcial entre el 1 y el 31 de agosto. Para ese período, se establecieron montos fijos: por ejemplo, la nafta sin plomo subirá $6,954 en el impuesto a los combustibles líquidos y $0,426 en el impuesto al dióxido de carbono.

El gasoil, en tanto, sufrirá un ajuste de $5,615 en el impuesto general, más $3,040 en el diferencial para ciertas regiones, y $0,640 en el tributo ambiental. Esta actualización sigue el mecanismo establecido en la Ley 23.966 y sus decretos modificatorios.

Otras noticias de Urgente24

La corrupción y la desilusión generalizada con el Gobierno de Javier Milei a nada de las elecciones

Es oficial: Llegó el decreto que inquietaba al campo sin cumplir la segunda promesa

Gobernadores conmueven campaña electoral: 5 dialoguistas lanzaron frente para Octubre

Mariano Cúneo Libarona sigue a los tropezones en el gabinete

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo