Fue todo una mezcla de negocios y conveniencias que beneficiaron a Boca, casualmente último logro de Riquelme en el equipo que hoy es dirigido por Julio Falcioni, desde su llegada de Europa.
Para poder ampliar el marco de análisis sobre estos datos, hay que ponerlos en contexto de acuerdo a la cantidad de encuentros que ha disputado Riquelme, en relación con los compromisos que tenía Boca.
Si bien esa cifra no ha sido muy alta en el último año, llega a un 75% (hablando sólo de torneo local), habiendo estado presente en 67 partidos de 113 posibles desde su vuelta.
Ahora, la situación cambia radicalmente cuando aislamos los números del último año, que lo tuvieron más en el departamento de kinesiología que en las canchas junto a sus compañeros. En total, Riquelme disputó el 25% de los partidos (11 sobre 43 posibles), de los cuales Boca ganó el 36% (4), cifra extremadamente baja para el jugador mejor pago del plantel.
Si bien nadie puede dudar de la clase y la calidad de Riquelme, los número marcan su presencia en el equipo no es desequilibrante como en las primeras épocas, y no le aumenta las probabilidades a Boca de llevarse los tres puntos al vestuario.
Esta situación se profundiza el último año cuando, además de no ser determinante, su físico le impidió jugar con continuidad. El debate está instalado entre los hinchas y en la comisión directiva del club, aunque hay una sola persona que puede ponerle punto final a las voces y opiniones: Juan Román Riquelme.
Los números de Riquelme desde que volvió a Boca:
Clausura 08: Jugó 12 partidos, ganó 8, empató 4 y perdió 0
Apertura 08/Clausura 09: Jugó 27 partidos, ganó 16, empató 3 y perdió 8
Apertura 09/Clausura 10: Jugó 25 partidos, ganó 9, empató 8 y perdió 8
Apertura 10/Clausura 11: Jugó 3 partidos, ganó 0, empató 0 y perdió 3
Total de partidos en torneos locales: Jugó 67 partidos, ganó 33, empató 15 y perdió 19
Total de partidos (contando internacionales): Jugó 89 partidos, ganó 41, empató 24 y perdió 24.
Títulos: 1 (Apertura 08)
Goles: 22