ver más

En pocas palabras

Resumen generado por Thinkindot AI

La Scaloneta dejó en offside a Milei, que gritó '¡cooling break!'

El gesto de la Scaloneta levantando la bandera de Malvinas dejó fuera de juego a Javier Milei y puso en el centro del debate la soberanía nacional, justo cuando el Gobierno quiere vender tierras a ingleses (entre otros).

El mundo sigue hablando del contundente gesto de la Selección Argentina levantando la bandera de Malvinas tras ganarle la semifinal a Inglaterra. En ese país están furiosos e incluso se muestran amenazantes, como el amigo británico de Javier Milei, Nigel Farage. Pero en el plano local, ese gesto dejó en offside (fuera de juego) al Gobierno libertario.

En primer lugar, porque la gestión de Milei avaló -y justificó- la prohibición de ingresar al estadio con banderas o remeras que hagan referencia a las Islas Malvinas, lo que ya había generado muchísimo rechazo. La actitud de La Scaloneta expuso al Gobierno argentino, casi dejándolo en ridículo.

Además, comenzó a circular el archivo, que nunca perdona a nadie pero que en el caso de Milei es implacable. Los videos donde el libertario dice que las Malvinas "no son argentinas" o habla de su admiración por Margaret Thatcher corrieron como reguero de pólvora en los últimos días...

En segundo lugar, porque la leyenda de "las Malvinas son argentinas" que se vio en la bandera que levantaron los futbolistas argentinos puso -aún más- en el centro del debate la cuestión de la soberanía nacional, justo en momentos en que la Rosada buscaba avanzar con su proyecto de Ley de "Inviolabilidad de la propiedad privada" que, en uno de sus puntos más polémicos, habilita la propiedad de tierras a favor de extranjeros, en particular los territorios de frontera, lo que, según muchos, casi habilitaría a crear 'estados paralelos'.

Tal como informó Urgente24, se comenta que el proyecto -impulsado por Federico Sturzenegger- tiene nombres y apellidos... ¡ingleses!: Rio Tinto y Harbour Energy plc.

Entonces, en medio de este renovado fervor por la soberanía nacional, parece que algunos senadores prefirieron no quedar 'pegados' y avisaron que no darían su voto (al menos, no este jueves...) y Javier Milei, vía Patricia Bullrich, tuvo que gritar '¡cooling break!', '¡cooling break!' (pausa de hidratación).

Sin los votos asegurados, La Libertad Avanza optó por suspender la sesión en el Senado y pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 6 de agosto. Gol en contra para el Gobierno. Habrá que ver si cuando se retome la sesión, tras la pausa, los senadores terminarán jugando para Inglaterra (y otros) o se acordarán de la soberanía nacional...

Bienvenidos al Vivo de Urgente24:

Qué dijo Villarruel sobre el durísimo chat con Patricia Bullrich

La vicepresidenta Victoria Villarruel le respondió a un usuario de X acerca de los chats filtrados en los que discutió fuertemente con Patricia Bullrich.

El dato más importante es que la vicepresidenta no negó ese duro cruce por WhatsApp, pero dejó en claro que no fue ella quien lo difundió.

Senado: LLA logró que se apruebe el pliego del juez Pesino

El oficialismo logró aprobar en la sesión de este jueves en el Senado una treintena de pliegos judiciales, entre los que se destacan el del juez Víctor Pesino, quien repuso la Ley de Modernización Laboral, y el de Tomás Ponte, ex secretario letrado del juez Ariel Lijo.

La votación se hizo en tres partes, ya que el pliego del juez Pesino, próximo a cumplir 75 años a fin de mes, que fue impulsado por el Poder Ejecutivo para continuar como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, Sala VIII, se votó aparte: el resultado fue 35 votos afirmativos y 32 negativos.

Se trata del camarista que repuso la Ley de Modernización Laboral y dispuso la intervención de la UOM, hechos por los cuales el peronismo lo cuestionó duramente durante la audiencia a la que asistió el pasado 9 de junio.

En nombre del bloque Justicialista, el senador Mariano Recalde dejó sentado el rechazo al nombramiento de Pesino ya que, dijo, posee "serios cuestionamientos dentro de la justicia del trabajo por fallos que no se condecían con la interpretación de las normas e incluso con la interpretación que el propio juez Pesino venía dándole". Además, lanzó que Pesino y su colega María Dora González "en los pasillos de los tribunales los llaman Bonnie and Clyde, se trata de dos delincuentes conocidos de la historia del cine" y a la Sala VIII, "la llaman la sala Banelco".

Recalde recordó que el juez "dejó sin efecto la cautelar que había dictado otro juez con argumentos bastantes flojos de un juez que no desconoce la Constitución", en referencia a la decisión por la cual se repuso la Ley de Modernización Laboral. Y subrayó: "Oh casualidad, al día siguiente que saca el fallo, el Poder Ejecutivo remite la propuesta para nombrarlo por cinco años más".

"Cuando vino a la audiencia le preguntamos si había tenido reuniones con el Ejecutivo y efectivamente contó que sí, que estuvo reunido con el ministro (Juan Bautista) Mahiques antes de dictar el fallo", enfatizó el legislador y aseveró: "La verdad no tenemos pruebas, pero hay indicios graves, precisos y concordantes de que este juez no actúa de acuerdo a sus convicciones, sino a sus conveniencias y a sus necesidades".

"No le tenemos confianza", insistió y dijo que " los abogados, litigantes y sus colegas no le tienen confianza".

Tras avalar a otros candidatos propuestos para el fuero laboral, Recalde cerró: "Queremos cubrir las vacantes pero con jueces que respeten la Constitución y este juez no nos merece la confianza".

El juez Víctor Pesino cuando expuso en el Senado.

El otro pliego que se votó aparte fue el de Javier Jorge Cosentino, candidato a vocal de la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, el cual cosechó 40 votos afirmativos contra 26 negativos.

Según informa Semanario Parlamentario, otro de los pliegos que se destacan es el de Tomás Rodríguez Ponte, ex secretario letrado del juez Ariel Lijo, propuesto para ocupar el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N°2 de Lomas de Zamora, que tiene a su cargo la causa de Martín Insaurralde y Jesica Cirio, el cual se votó con el restante de acuerdos que resultó 65 votos a favor y 2 negativos (Natalia Gadano y José Carambia).

INdEC: La canasta de crianza superó los $670 mil en junio

El costo mensual de la canasta de crianza para niños y adolescentes superó los $670.000 en junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según la información oficial, para criar a un hijo de entre 6 y 12 años se necesitaron en junio $678.308 y, para costear los gastos de un menor de 1 a 3 años, se demandó la suma de $630.926.

Para la crianza de un bebé de menos de un año, el costo de la canasta fue de $529.539.

Tras el revés en el Senado, el Gobierno defendió la extranjerización de tierras

El vocero presidencial, Adrián Ravier, consideró que "hay mucha tierra ociosa en la Argentina que para poder tener más producción que necesita inversiones de capital".

"Los extranjeros pueden traer capital para aumentarla. El tema es darles la posibilidad de invertir en la Argentina", agregó en esa línea en diálogo con Infobae En Vivo.

"Hay una restricción para que los extranjeros no puedan comprar más de 1.000 hectáreas. No estamos hablando de estados extranjeros, que no se puede ni queremos que se pueda", aclaró.

Para Ravier, el proyecto persigue "volver al espíritu de (Juan Bautista) Alberdi de que la Argentina se hace grande gracias a las inversiones tanto locales como extranjeras, sin límite, y que los extranjeros que pisan suelo argentino tienen que cumplir las mismas leyes que los argentinos".

Ante la consulta, el vocero presidencial no respondió si había otros países que no limitaran la venta de tierras a extranjeros.

Respecto a qué tipo de inversión esperan en el Gobierno, utilizó un ejemplo hipotético. "Que venga una empresa que quiere comprar 5 mil hectáreas en La Pampa (de donde el funcionario es oriundo) para generar inversión y que tengamos mayor producción, exportaciones, entrada de divisas, puestos de trabajo por una empresa que compró 5 mil hectáreas y no mil", sostuvo.

VER NOTA

Imparable derrumbe de Javier Milei en redes

La consultora QSocial Big Data en su informe mensual de QMonitor concluyó que Javier Milei enfrenta una triple crisis: la erosión de su vitalidad digital, el impacto del caso Adorni en el relato anticorrupción y el debate económico del costo humano del ajuste. Pero hay más: un empate inesperado en intención de voto.

Cuando la consultora preguntó sobre los dirigentes políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2027, la imagen negativa de Milei evidenció un aumentó en junio al 55% mientras que también cayó la positiva.

Yendo a la intención de voto para las presidenciales de 2027, QSocial analizó varios escenarios con distintos candidatos, donde Javier Milei se impone en todas las alternativas excepto cuando Axel Kicillof es el único postulante del peronismo y sin la presencia de Mauricio Macri en otra candidatura.

La mención a Macri es destacable en el denominado Escenario Electoral Nro 4 del QMonitor donde Kicillof le gana a Milei por un 3%. El líder del PRO le 'roba' un 3% de votos al libertario si se lo compara con el 28% del escenario donde Macri no figura y Kicillof suma 1% de Bregman.

VER NOTA

Redes sociales: El reclamo por Malvinas superó el pico histórico

Según un informe de Monitor Digital, en base a datos extraídos de las redes sociales globales, el Mundial consiguió algo que las conmemoraciones institucionales no habían logrado con la misma magnitud: colocar la cuestión Malvinas en el centro de una conversación masiva y transnacional.

"El reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas se instaló con máxima intensidad en la conversación mundial y superó picos históricos", dice el informe.

Y agrega que "con una fuerte impronta política, el tópico Malvinas se proyectó desde la Argentina hacia el mundo, tanto antes como después del partido por las semifinales de la Copa del Mundo, en el que la Scaloneta venció al equipo inglés por 2 a 1".

En lo que va de julio se registraron 1.720.400 menciones, por encima de los picos alcanzados en marzo de 2025, abril de 2024 y marzo de 2026. Esos períodos estuvieron vinculados con la proximidad del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El 2 de abril constituye, precisamente, la principal fecha institucional de homenaje y reafirmación del reclamo argentino.

Quizás, agrega Urgente24, la prohibición sólo logró que se hable más de ello...

El plan del Gobierno para recibir a la Scaloneta

Mientras millones de argentinos esperan la definición del Mundial, el Gobierno nacional ya comenzó a trabajar en otro desafío: organizar un eventual recibimiento de la Scaloneta cuando el plantel regrese al país tras la final. Aunque todavía no existe una confirmación oficial por parte de los jugadores ni de la AFA, en la Casa Rosada ya analizan distintos escenarios y coordinan acciones con la Ciudad de Buenos Aires.

La planificación contempla desde la llegada del equipo al país hasta un posible paso por la Casa Rosada y una eventual celebración en Plaza de Mayo, un operativo que requerirá la participación de fuerzas nacionales y locales para evitar inconvenientes ante una convocatoria multitudinaria.

Uno de los principales interrogantes todavía sin resolver es el aeropuerto de arribo. En el Ejecutivo analizan dos alternativas: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza o el Aeroparque Jorge Newbery.

Dependiendo del lugar de aterrizaje cambiarán el recorrido, los cortes de tránsito, la cantidad de efectivos desplegados y la coordinación entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía de la Ciudad y, si fuera necesario, la Policía Bonaerense.

En el Gobierno sostienen que la PSA será la encargada de garantizar la seguridad dentro de la terminal aérea, mientras que el resto del operativo se adaptará al trayecto que finalmente recorra la delegación.

En paralelo, funcionarios nacionales mantienen conversaciones con el Gobierno porteño para diseñar un esquema que permita organizar una eventual celebración en el centro de la Ciudad.

La posibilidad de que los jugadores salgan al histórico balcón de la Casa Rosada continúa bajo análisis y dependerá exclusivamente de la decisión del plantel. En Balcarce 50 consideran que, si finalmente aceptan, será necesario implementar un fuerte dispositivo para garantizar corredores seguros, controlar el ingreso de personas y evitar situaciones de desborde.

El diseño del dispositivo no quedó únicamente en manos de las fuerzas de seguridad tradicionales.La Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) también fue incorporada al trabajo de planificación.

VER NOTA

Malvinas: Farage, 'amigo' británico de Milei, pide "fortalecer la Royal Navy"

La bandera de las Malvinas que los jugadores de la Selección Argentina levantaron tras el triunfo ante Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026 se está convirtiendo en una cuestión de Estado, llegando a niveles insólitos. El líder del Partido Conservador -amigo de Javier Milei- Nigel Farage pide "fortalecer rápidamente la Royal Navy".

"Aunque estoy disgustado por el comportamiento de algunos jugadores argentinos anoche, lo más importante que hay que hacer es fortalecer rápidamente la Royal Navy", escribió Farage en su cuenta de X, en tono amenazante.

Se refería a la Marina Real (en inglés, Royal Navy), que es la rama de guerra naval de las Fuerzas Armadas británicas.

Farage es un político británico, líder del Partido Conservador del Reino Unido, que tiene mucha afinidad ideológica con Javier Milei. Incluso había anunciado, tiempo atrás, que vendría a la Argentina para reunirse con el Presidente, algo que no se concretó.

Milei tiene planificado un viaje a Londres a fines de octubre para encabezar el evento "Argentina Week". En esa visita, se habló de una posible reunión con Farage, referente de la derecha británica.

Cabe recordar que, además, Nigel Farage y Donald Trump comparten una larga relación política, frecuentemente descrita como una "amistad" o alianza de movimientos populistas de derecha.

La afinidad ideológica entre Milei y Farage es indiscutible, aunque el tema Malvinas puede representar un punto álgido en el vínculo. De todos modos, el Presidente argentino ha mantenido una posición por demás polémica respecto a esta cuestión, incluso llegando a decir que "las Malvinas no son argentinas" y declarar su admiración por Margaret Thatcher.

VER NOTA

---------------

Otras noticias en Urgente24:

El ¿palito? de Messi a Milei mientras el Presidente habla de "patrioterismo barato"

La durísima sanción que la FIFA podría aplicarle a la Selección Argentina

Mundial 2026: Mejores memes Argentina vs. Inglaterra (y los que empiezan a encender la final)

Inglaterra eliminada: la reacción de los medios internacionales ante el triunfo de Argentina

Javier Milei furioso con Villarruel, tras el durísimo cruce con Bullrich

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo