Javier Milei reordena su brújula: Entre el freno en EE. UU. y la fe del Vaticano

Tras la paliza a Donald Trump, Javier Milei reordena su agenda exterior, mientras administra la tensión universitaria y aguarda la visita del Papa.

El gobierno de Javier Milei vive horas de extrema cautela en la Casa Rosada tras el impacto de los comicios en Estados Unidos, mientras la agenda se mueve al compás de la inminente llegada del papa León XIV sin sacar los ojos de las elecciones 2027.

Asimismo, la política doméstica empieza a orbitar fuertemente en torno a la cuenta regresiva para la llegada del papa León XIV a la Argentina. En paralelo, continúa la tensión universitaria y se hace sentir en las calles a la par que el Senado debate por la Ley de Discapacidad.

En el plano económico, los medios reflejan el pulso de una economía en transición que transita los coletazos de eventos masivos de consumo (como el cierre de las últimas franjas de ofertas de e-commerce del tipo Cyber Monday / Mega Boom), mientras las empresas y los hogares calibran sus expectativas inflacionarias y de costos de tarifas.

El acontecimiento internacional que domina los análisis estratégicos de los matutinos es el resultado de las elecciones de medio término en Estados Unidos, donde los demócratas recuperaron el control del Congreso, propinándole un duro revés político a Donald Trump y condicionando severamente su margen de maniobra para el tramo final de su mandato.

Para la Casa Rosada, este giro geopolítico en Washington opera como un llamado de cautela estratégica. En paralelo, Milei vuelve a España tras el desafío del PSOE y se anticipa otro cruce con Pedro Sánchez.

Bienvenidos al VIVO matutino de Urgente24:

-------------------

Último 'alivio' al bolsillo: Se despide el Cyber Monday

El CyberMonday, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), llega a su fin este miércoles. El sitio oficial acumuló más de cinco millones de visitas durante sus primeras 24 horas mientras que el mayor pico de tráfico se registró a las 23.25 del primer día del evento.

En ese momento, 369 mil usuarios se conectaron al sitio web oficial en simultáneo para investigar las ofertas. La plataforma mantendrá sus promociones hasta el último minuto de este día con descuentos de hasta 45%, cupones y financiación de hasta 18 cuotas sin interés.

El top cinco de productos más buscados por los usuarios estuvo integrado por zapatillas, celulares, heladera, aire acondicionado y lavarropas. Mientras que el ranking de facturación está encabezado por los televisores Smart TV de 55 pulgadas, seguido por la PlayStation 5, los kits de internet Starlink, los aires acondicionados split inverter frío/calor y el celular Samsung Galaxy A57.

Mensaje del Papa en la previa a su llegada al país

A tres días de subirse al avión, el papa León XIV eligió la Plaza de San Pedro para despedirse de sus fieles antes de la gira más larga de su pontificado.

"El próximo viernes partiré hacia Sudamérica, para visitar Uruguay, la Argentina y Perú. Me encomiendo a sus oraciones, para que este viaje fortalezca la fe, renueve la esperanza, reavive el fuego de la caridad y sea un impulso para seguir anunciando el Evangelio con alegría", dijo en el saludo de la audiencia general. Al cerrar, en italiano, insistió con el pedido de apoyo espiritual "para que el Señor bendiga esta misión en estos países muy queridos por mí".

USA: Abdul El-Sayed ya es senador

Abdul El-Sayed lo ha logrado. Él ha derrotado a todos los líderes del Partido Demócrata, al lobby israelí movilizado por Benjamin Netanyahu, a los republicanos y a los prejuicios contra los musulmanes que Donald Trump, MAGA y los supremacistas han difundido.

VER NOTA

Caputo oficializó la medida que anticipó ante la UIA

Luis Caputo oficializó la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal y de la traba de medidas cautelares hasta el 30 de junio de 2027 para las pymes, los pequeños contribuyentes, las entidades sin fines de lucro y las empresas del sector salud, una decisión que anticipó ayer el ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei.

VER NOTA

Alarmante: Sigue la emergencia por El Niño

El Niño enciende la alerta en Sudamérica, donde ya se ha declarado la emergencia en algunos países debido a los posibles efectos del evento climático excepcional. En los últimos días, Perú y Bolivia han dictado la medida urgente. El fenómeno El Niño ya se ha hecho sentir con fuerza y eso que aún no llega su fase más intensa.

VER NOTA

Lo que tenes que saber a las 11:00

Corrientes

Fuerte impacto del clima con alerta meteorológica naranja y amarilla emitida por el SMN; trece ciudades bajo nivel de riesgo por tormentas severas, ráfagas y crecida de ríos (desborde del río Corriente en Esquina).

En el plano político e institucional, se destaca la renuncia del director de Puertos provincial y la reestructuración ministerial anunciada en Educación.

Misiones

Grave afectación al sector agroindustrial debido a una fuerte tormenta de granizo que dañó más de 6.500 hectáreas de yerbales. El gobierno provincial prorrogó los vencimientos de impuestos locales y se debate fuertemente el futuro del INYM a nivel nacional.

Santa Fe

Consecuencias y operativos de emergencia tras el temporal de lluvias intensas, ráfagas y caída de granizo que azotó a Rosario y la región sur de la provincia, generando anegamientos y caída de árboles.

Formosa, Chaco y Entre Ríos

Atención centrada en el monitoreo de los avisos a corto plazo por tormentas eléctricas y operativos preventivos por crecidas repentinas de cursos de agua en la región mesopotámica y el norte.

Buenos Aires / Conurbano

Impacto político por encuestas recientes de imagen de gestión en los municipios del conurbano, sumado a la expectativa por la "Marcha de las Velas" convocada por gremios universitarios y estudiantiles hacia Tribunales en defensa de la ley de financiamiento educativo. En el plano local platense, foco en los descuentos y promociones de Cuenta DNI.

Córdoba

Discusión en la agenda productiva y legislativa local sobre el impacto de los costos logísticos, las retenciones y la situación de las economías regionales frente al ajuste fiscal.

La Pampa

Repercusiones por la apertura de sobres y ofertas (entre ellas firmas locales como Ribeiro S.R.L.) para la concesión por 25 años del estratégico yacimiento petrolero y gasífero provincial, que concentra gran parte de los hidrocarburos de la cuenca.

Mendoza y San Juan

Intensa actividad en los oasis productivos por tareas de mitigación de heladas tardías y granizo en cultivos vitivinícolas, acompañadas por debates locales sobre la disponibilidad hídrica y el manejo de los diques provinciales.

San Luis

Seguimiento de obras públicas municipales y provinciales enfocadas en la mejora de infraestructura urbana y corredores viales.

Salta y Jujuy

Alertas por tormentas y focos de atención en las economías regionales (minería de litio y tabaco). En Jujuy, expectativa turística de cara a los próximos fines de semana largos y el movimiento fronterizo.

Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero

Las altas temperaturas previas al frente de tormenta dominan la escena, junto con reclamos gremiales docentes y estatales por actualizaciones salariales atadas a la inflación mensual.

Río Negro y Neuquén

Movimiento sostenido en la cuenca hidrocarburífera de Vaca Muerta, con foco en los récords de fractura y producción de petróleo, además de reclamos sindicales petroleros por convenios colectivos.

Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego

Reclamos por tarifas energéticas y de transporte en la región patagónica, junto con el monitoreo de la temporada de pesca y los índices de empleo industrial en los centros textileros y pesqueros del sur.

"Beautiful morning": CFK celebró los resultados de EE.UU.

Tras la dura derrota de Donald Trump, la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, celebró los resultados en su cuenta oficial de X.

Grave crisis financiera y política en Paraguay

Paraguay transita horas oscuras y de gran incertidumbre, con tensión y forcejeos entre ahorristas y la Policía en el microcentro de Asunción, tras la caída de Ueno bank. El país latinoamericano vive momentos de crispación social y política, al estilo del “Corralito” argentino del 2001, cuando el gobierno de De la Rúa prohibió extraer 250 pesos o dólares por semana en efectivo de las cuentas bancarias en un intento de frenar una corrida bancaria.

VER NOTA

Esperando a León XIV: El operativo de seguridad que prepara Nación

Mediante el Boletín Oficial, el Gobierno amplió las Reglas de Protección Aeroespacial, para garantizar la seguridad durante la visita del papa León XIV a la Argentina. La decisión fue firmada por el presidente, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Diego Santilli y el ministro de Defensa, Carlos Presti.

VER NOTA

La motosierra de Javier Milei sigue generando estragos

El ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei sobre el Estado nacional continúa profundizando su impacto en el empleo público. De acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), con datos actualizados a septiembre de 2026, desde diciembre de 2023 se eliminaron 77.152 puestos de trabajo en el Sector Público Nacional.

La cifra representa una caída del 22,5% de la planta total de personal y supone un promedio superior a los 70 despidos diarios desde el comienzo de la actual gestión.

Internacionales: Paliza demócrata a Trump

Comenzó la carrera para reemplazar a Donald Trump en la Casa Blanca dentro de 2 años: los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes tras conseguir más de la mitad de los curules y también se quedarán con la cámara alta ya que consiguieron capturar 4 escaños más de los 47 con los que partían.

VER NOTA

Boletín Oficial: Seguridad aérea, gestión de ANAC y ajuste en multas viales

Defensa y Seguridad

Protección Aeroespacial Excepcional (Decreto 1334/2026): Se ampliaron temporalmente las Reglas de Protección Aeroespacial para las zonas de control y áreas terminales de Buenos Aires (TMA BAIRES) y Córdoba (TMA CBA). La norma contempla la aplicación de procedimientos de interceptación y, en caso estricto de hostilidad y como último recurso, el derribo de aeronaves no autorizadas o amenazantes en el marco del operativo de seguridad montado para los próximos días.

Transporte y Aviación Civil

Aeronaves Abandonadas (ANAC - Resolución 844/2026): La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) declaró el estado de abandono a favor del Estado Nacional de dos aeronaves en el Aeródromo de Morón, dando inicio al proceso legal para su posterior desguace o uso institucional.

Administración Pública y Organismos

Sindicatura General de la Nación (SIGEN - Decreto 1333/2026): Se prorrogaron designaciones transitorias en la estructura interna de la SIGEN con el fin de garantizar la continuidad de las funciones de control interno y auditoría del sector público nacional.

Inspección General de Justicia (IGJ - Resolución General 12/2026): Se emitieron disposiciones normativas orientadas a agilizar trámites registrales y optimizar el cumplimiento de requisitos administrativos para sociedades comerciales y asociaciones civiles.

Ámbito Provincial Destacado

Multas de Tránsito (Provincia de Buenos Aires): En el plano provincial, el Ministerio de Transporte bonaerense hizo oficial la actualización del valor de la Unidad Fija (UF) en $2.340 para el bimestre noviembre-diciembre, lo que representa un incremento en los montos de las sanciones viales acorde a la variación del costo de los combustibles.

El Gobierno extendió el plazo para la licitación del Belgrano Cargas

El Belgrano Cargas vio oficializada la postergación de su licitación para la concesión de trenes hasta fines de diciembre, en una medida que busca sumar más oferentes interesados en la infraestructura y las inversiones necesarias. Tras un fracasado primer intento de atraer inversores, la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Economía modificó las condiciones para poder efectivizar el traspaso de las líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza a manos privadas.

VER NOTA

Marcha de las Velas: Universidades vuelven a la calle

Trabajadores docentes y nodocentes, nucleados en diversas federaciones y gremios universitarios, llevarán adelante este miércoles 4 de noviembre la Marcha de las Velas “para que no se apague la educación pública”, en el marco del reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento.

Bajo el lema “No permitamos que se apague la Universidad”, desde las 18, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Federación Universitaria Argentina (FUA), junto a gremios de la UBA y a centros de estudiantes, se concentrarán en la Plaza Houssay y marcharán hacia los Tribunales porteños, donde a las 19 se llevará adelante una clase pública de Derecho Constitucional.

Grave error libertario: Una tentación para el kirchnerismo

Javier Milei quiso cobrar un impuesto del 15% a los ahorristas y tuvo que dar marcha atrás por la rebelión de los propios libertarios. La iniciativa llevaba la firma del propio presidente, de Diego Santilli y los ministros Luis Caputo, Alejandra Monteoliva y Federico Sturzenegger, y ante el escándalo desatado ayer, salieron a anunciar que se retirará el proyecto completo para revisarlo.

VER NOTA

La Ley de Discapacidad llega al Senado

La Ley de Fortalecimiento del Sistema de Discapacidad comenzará a debatirse esta semana en el Senado de la Nación. Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Población y Desarrollo Humano fueron convocadas para este miércoles 4 de noviembre a las 16, con el objetivo de analizar el proyecto que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

La reunión estará encabezada por Agustín Monteverde, presidente de Presupuesto y Hacienda, y Alicia Kirchner, titular de Población y Desarrollo Humano. Si se alcanza el quórum reglamentario, existe la posibilidad de que el plenario avance con la firma del dictamen.

El Presidente no tendrá encuentro privado con Felipe VI

Javier Milei llegará este a Madrid para participar por primera vez de una cumbre iberoamericana como presidente argentino. Sin embargo, todo indica que tampoco tendrá el encuentro privado con el rey Felipe VI que buscó concretar en anteriores oportunidades.

VER NOTA

Javier Milei otra vez en España

Javier Milei emprendió este martes por la noche un nuevo viaje hacia Madrid, donde encabezará la comitiva oficial en la XXX Cumbre Iberoamericana. Lo acompañan la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno.

El vuelo hacia la capital española partió a las 23. Los tres representantes del Gobierno nacional participarán de las jornadas centrales que se desarrollarán durante el 4 y 5 de noviembre, compartiendo agenda con otros 21 jefes de Estado de la región.

Antes de esa cita, el Presidente mantendrá el miércoles a las 18:30 un encuentro con el titular de VOX, Santiago Abascal.

Más contenidos en Urgente24:

Karina Milei y el perro antidrogas: El video viral que disparó sospechas y memes

Acusan a la Armada Argentina de intentar derecho de vigilancia en el Estrecho de Magallanes

Nelson Castro contó lo que nadie se animaba sobre Javier Milei: "Está..."

Malvinas: Reino Unido designó a 'peso pesado' como juez en el Tribunal del Mar

Aguinaldo Diciembre 2026: Cuándo se cobra y cómo calcularlo

En pocas palabras

Resumen generado por Thinkindot AI

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo