" (la canciller, Diana) Mondino y Bausili dialogaron sobre la relación histórica entre ambos Bancos Centrales, iniciada con la firma del primer swap hace 25 años; el compromiso de la Argentina en la internacionalización del RMB como moneda para la liquidación del comercio; la identificación de áreas técnicas para completar las revisiones contempladas bajo el acuerdo del swap; y los acuerdos de cooperación e intercambio", resaltó Cancillería a través de un comunicado oficial.
Consultado en su habitual conferencia de prensa sobre los avances de la negociación, el vocero presidencial Manuel Adorni fue más que escueto. “No hay definición”, afirmó.
En el equipo económico confían en que podrán refinanciar el tramo utilizado del swap como cualquier otro instrumento financiero.
Más allá de la voluntad, el factor geopolítico juega su papel. El duro alineamiento del gobierno de Javier Milei con USA, que mira con recelo los movimientos de China en la región, pueden condicionar las conversaciones.
No es el único factor: la suspensión de la obra pública congeló el proyecto de 2 centrales hidroeléctricas en el sur que contaban con financiamiento chino. Son intereses del gigante asiático que también pueden complicar las aspiraciones argentinas.
Más contenido de Urgente24
Lilia Lemoine, mileísta ultraverticalista
Adorni avisó que Milei va contra las tasas viales de los intendentes
Fórmula de aumento: Artillería gruesa, sobre prepagas para 'retener' a la clase media
Martín Llaryora sobre Milei: "Ahora no tiene más excusas"