*discutir un monto máximo de ATN a repartir de acuerdo a los coeficientes de coparticipación.
Según ese mismo comunicado, la Casa Rosada “planteó la posibilidad de transferir recursos y gastos a las provincias y aclaró que el Gobierno Nacional tiene equilibrio financiero y otro tipo de transferencia de recursos implicaría entrar en déficit”.
Los funcionarios provinciales salieron insatisfechos, al punto de afirmar que "no hubo contrapropuesta". En ese marco, toma impulso el proyecto de ley para forzar una mayor recaudación de los distritos. "Los gobernadores están mu calientes y van a mandar el proyecto de ley", dijo una fuente citada por clarín.com.
proyecto-gobernadores.jpg
ATN e ICL. El proyecto de los gobernadores para refozar sus finanzas.
“Fue una reunión cordial, muy técnica y no hubo una contrapropuesta del Gobierno al reclamo de los gobernadores. Volveremos a nuestras provincias y le plantearemos el tema para ver qué resuelven. Lo que deja claro el gobierno nacional es que ellos quieren mantener el equilibrio fiscal a toda costa”, señaló el titular de la cartera económica de La Rioja, Jorge Quintero, en declaraciones al portal MDZ.
“No hubo ningún tipo de proyecto alternativo ni de propuesta alternativa, simplemente se hicieron consideraciones sobre los impactos que podría tener ese proyecto de ley y las únicas observaciones que nos formuló son exactamente las mismas que se les hizo personalmente a los gobernadores”, dijo al mismo medio Pablo Olivares, ministro de Economía de Santa Fe.
Olivares sostuvo que en el Gobierno Nacional "reconocen que los ATN no se gastan, lo que hacen es formar parte del superávit fiscal del Estado Nacional y que en el fondo lo que se está logrando es que parte de ese superávit sea sostenido por recursos que en definitiva tienen que ir a las provincias”.
Según Olivares, el Gobierno ofrecía mayores recursos “a cambio de asumir más gastos”. “Nos ofrecieron sumar más funciones que hoy no puede hacer el Gobierno Nacional. Concretamente, si no puedo mantener la ruta, manténganla los otros”, dijo.
En tanto, el ministro de Chaco, José Abraham, expresó al portal mendocino la reticencia del Palacio de Hacienda a soltar esos recursos por su impacto en las cuentas fiscales: “El secretario de Hacienda manifestó que son recursos que en definitiva afectan el equilibrio fiscal y que están en estudio. Plantearon el tema del proyecto de ley presentado por los gobernadores y que sigue en una instancia, digamos, de una posible charla en el futuro teniendo en cuenta que hoy los recursos la Nación no los tiene, dicen que el equilibrio fiscal lo va a seguir manteniendo y que no existe un margen de recursos, que, si se transfieren en algún momento fondos específicos, también se transfieren los gastos”.
Más contenido de Urgente24
Axel Kicillof recoge el guante y Javier Milei agradece la Grieta
"Argentum": El nombre de la nueva moneda que podría reemplazar al peso en 2026
$LIBRA: Denuncia penal contra el titular de la OA por "blindar" a Milei
Duras críticas desde Irán a Javier Milei (y una 'sugerencia')