1) Informe detallado sobre las cantidades exactas y tipos de alimentos almacenados en los depósitos del Ministerio de Capital Humano, indicando sus fechas de elaboración, adquisición y vencimiento.
2) Las razones por las cuales los alimentos no han sido distribuidos a los comedores comunitarios, incluyendo detalles sobre cualquier auditoría realizada, fechas, estado actual y sus resultados.
3) Descripción del plan actual del Ministerio para la distribución de estos alimentos, incluyendo plazos específicos y los criterios de prioridad para los diferentes comedores.
4) Condición actual de los alimentos almacenados, especificando cualquier medida tomada para asegurar su conservación y evitar su desperdicio.
5) Información sobre las acciones llevadas a cabo por organismos de control y supervisión, así como cualquier recomendación emitida por estos respecto a la gestión y distribución de los alimentos retenidos.
“El gobierno demuestra inexperiencia y una profunda crisis moral en la gestión de los recursos de los más vulnerables”, fundamentó la diputada de la UCR en su pedido. Al mismo tiempo, agregó: “6 mil toneladas de alimentos guardados y 42% de pobreza son incompatibles en democracia. No puede el silencio institucional ni la desafectación de Pablo de la Torre ser la única respuesta. La Ministra Pettovello debe informar cuál es la política de su Ministerio para atender la emergencia alimentaria. La gravedad de la situación es evidente como incompresible”.
“El Gobierno demuestra insensibilidad, falta de experiencia y una profunda crisis moral en la gestión de los recursos de los más vulnerables. Mientras miles de kilos de alimentos están almacenados, muchas personas pasan hambre y son sometidas a extorsiones por parte de aquellos que deberían estar protegiéndolos. Necesitamos que el presidente deje de juntar millas, que abandone el turismo VIP y se dedique a gestionar nuestro país que viene de muchos años de inoperancia", agregó la legisladora.
“Es imperativo que el Ministerio de Capital Humano brinde respuestas claras y precisas, garantizando la transparencia en la gestión de los alimentos retenidos y asegurando su distribución inmediata y justa a los comedores comunitarios”, finalizó.
El proyecto completo a continuación: