Cuál es el argumento de los diputados de UxP
Para los autores del proyecto, los dichos de Espert constituyen una forma de violencia simbólica y de género, ejercida además contra una persona sin cargo público, fuera del recinto legislativo y en un ámbito académico. En los fundamentos, los firmantes argumentan que este tipo de expresiones exceden los fueros parlamentarios y deterioran la legitimidad institucional del Congreso.
“La gravedad no reside solo en el insulto —señalan—, sino en la habilitación de discursos de odio que degradan la convivencia democrática y deshumanizan al adversario político, incluso en el plano familiar”. También citaron antecedentes parlamentarios en los que se impulsaron sanciones por conductas incompatibles con la función pública.
Entre los firmantes del texto se encuentran los diputados Daniel Gollán, Martín Soria, Eugenia Alianiello, Nancy Sand, Lorena Pokoik, Jorge Romero, Agustina Propato, Hilda Aguirre y Carlos Cisneros, entre otros.
El episodio se produjo un día después de que la Corte Suprema dejara firme la condena a seis años de prisión a Cristina Kirchner en la causa Vialidad, lo que generó una fuerte repercusión política y mediática. En ese marco, las expresiones de Espert fueron interpretadas desde el oficialismo como una escalada en los niveles de agresividad discursiva dentro de la arena política argentina.
Hasta el momento, el diputado liberal no se retractó públicamente ni emitió declaraciones oficiales sobre el pedido de expulsión. El proyecto deberá ser evaluado por la Cámara baja, donde para concretar una remoción como la planteada se requiere el voto de los dos tercios de los miembros presentes.
Más defensores de Florencia Kirchner
Cabe destacar que no solo repudiaron a Espert desde el bloque peronista/kirchnerista Unión por la Patria.
Desde la vereda opositora moderada, la Coalición Cívica también salió al cruce. Los diputados Mónica Frade, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego firmaron un proyecto propio para expresar su repudio, advirtiendo que los dichos del libertario “incitan a la violencia y atentan contra los derechos humanos, en particular los de las mujeres”.
“Este tipo de expresiones perpetúan estereotipos que han sido históricamente utilizados para descalificar a las mujeres en la política”, señalaron. Y remarcaron que las palabras de Espert representan una agresión simbólica y verbal que no puede naturalizarse dentro del sistema democrático.
____________________________
Más noticias en Urgente24:
Los diputados argentinos ya no están varados en Israel: Cómo pudieron salir y cuando llegan al país
Jorge Macri no quiere a CFK en Constitución
Vuelven a aumentar los colectivos en el AMBA