Marks defendió la iniciativa con fuertes críticas al modelo económico del Gobierno nacional. “El endeudamiento dejó de ser una herramienta para progresar y pasó a convertirse en una estrategia desesperada de supervivencia”, sostuvo la legisladora. Y agregó:
“Hoy millones de argentinos se endeudan para comprar comida, pagar medicamentos o llegar a fin de mes”.
Deudas en todos los ámbitos (y propuesta de un régimen especial)
La senadora también apuntó contra las entidades financieras y las fintech, al advertir que el proyecto habilita revisar judicialmente tasas de interés abusivas, prácticas de crédito irresponsable y mecanismos de cobranza agresivos aplicados por bancos, financieras y plataformas digitales como Mercado Pago o Ualá.
El trasfondo del proyecto aparece reflejado en los números del endeudamiento familiar. Según datos citados en la iniciativa y en informes privados, las deudas de los hogares argentinos ya superan los $39 billones y afectan a seis de cada diez familias.
De ese total, más de $32 billones corresponden a deuda bancaria, mientras que casi $7 billones pertenecen a deuda no bancaria, como tarjetas, préstamos de billeteras virtuales, financieras de consumo o financiamiento informal.
El promedio de deuda bancaria por hogar ronda actualmente los $5,7 millones.
Crece el crédito pero también la morosidad
Según un informe de Focus Market, elaborado sobre 2.670 hogares junto con estadísticas del Banco Central y la Encuesta Permanente de Hogares, muestra un cambio importante en la forma en que las familias se financian. Mientras en 2023 predominaba ampliamente el endeudamiento informal o no bancario, durante 2025 y comienzos de 2026 creció de manera sostenida el acceso al crédito formal bancario.
Actualmente, el 55,1% de los hogares tiene deuda bancaria y el 59% mantiene deuda no bancaria, una diferencia mucho menor a la que existía hace apenas tres años. Según el relevamiento, el stock de préstamos al sector privado alcanzó el 13,6% del PBI en enero de 2026, más del doble del registrado a fines de 2023.
En ese sentido, Focus Market atribuyó parte de ese crecimiento a una mayor disponibilidad de crédito del sistema financiero y a la desaceleración de la inflación, factores que facilitaron el acceso al financiamiento formal.
Sin embargo, el crecimiento del crédito vino acompañado de un fuerte aumento de la morosidad. El ratio de irregularidad pasó del 2,7% en enero de 2025 al 10,6% en enero de 2026, cuadruplicándose en apenas un año.
Los préstamos personales fueron los más afectados: la mora subió del 3,5% al 13,2%, mientras que en tarjetas de crédito pasó del 2% al 11%. En los llamados “otros préstamos”, vinculados a productos de menor monto y mayor informalidad, la irregularidad alcanzó el 31,9%. Es decir, casi uno de cada tres pesos prestados en ese segmento presenta problemas de pago.
El relevamiento también detectó un incremento de las deudas asociadas a gastos básicos. Las expensas impagas, cuotas educativas atrasadas y servicios sin pagar mostraron subas durante el inicio de 2026, reflejando las dificultades de muchos hogares para afrontar costos cotidianos.
Qué pasa en otros países
En ese contexto, la iniciativa impulsada por Marks toma antecedentes de sistemas aplicados en países como España y Brasil, incorporando herramientas de “segunda oportunidad” para consumidores de buena fe que quedaron atrapados en un ciclo de deuda imposible de sostener.
“El Estado no puede mirar para otro lado mientras bancos y fintech hacen negocios con la desesperación de la gente”, afirmó la legisladora, quien cerró con otra crítica al Gobierno nacional: “Frente a un modelo que protege a los mercados y castiga a las familias trabajadoras, nosotros proponemos un Estado que defienda a quienes quedaron atrapados por un sistema financiero cada vez más cruel y deshumanizado”.
____________________________
Más noticias en Urgente24:
Karina Milei en la mira de la Justicia: Investigan una licitación por $700 millones
Encuesta: La imagen negativa de Milei supera el 53% y crece el malestar económico
Desconfianza, sobreactuación y 2027: Las caras de otra interna libertaria