ver más
POD 4 _336x280_violeta

¿PBA imprimirá moneda propia?: "Veremos si es necesario"

La mano derecha de Axel Kicillof no descartó que la provincia emita su propio dinero en caso de necesidad. 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires no descarta imprimir su propia moneda, para lo que está facultado constitucionalmente, en caso de necesitar financiamiento ante el recorte de recursos proveniente del Gobierno Nacional, que ya anunció la reducción de transferencias a las provincias.

Ante una consulta al respecto, el ministro de Gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco, dijo: "veremos si es necesario".

"Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia. Por ahora no estamos avanzando en ese sentido pero si la Constitución lo habilita, y consideramos que resulta una herramienta que puede paliar cierto déficit de liquidez o crédito en la Provincia, será evaluada como tal, hoy por hoy no", sostuvo la mano derecha de Kicillof, quien volvió a un lugar de relevancia en el gabinete, en diálogo con El Destape Radio.

Bianco recordó que "la primera moneda de curso legal de nuestro país fue emitida del Banco Provincia". "En tanto lo permite la Constitución, es una herramienta de la que puede disponer el gobierno provincial", dijo el funcionario.

El Banco Provincia tiene la facultad de emitir moneda porque fue fundado antes del Pacto de San José de Flores, que incorporó al entonces Estado de Buenos Aires a la Confederación Argentina en 1859.

Bianco remarcó la importancia de los fondos nacionales en las cuentas de la provincia.

"Nosotros tenemos las vías de financiamiento provinciales, fundamentalmente con el Banco Provincia, que es el que es el que más crédito productivo da en la Argentina al sector industrial y al agropecuario. Pero con eso no alcanza para financiar a una Provincia tan grande, con tantos sectores y tantos servicios. Se requieren los fondos nacionales y los programas de desarrollo nacionales", dijo y consideró que el Gobierno Nacional no tendría "ninguna intención de llevar adelante ese tipo de programas, por eso nos preocupa y nos ocupa".

Embed

En cuanto a las medidas anunciadas esta semana por el ministro de Economía, Luis Caputo, el funcionario provincia consideró que las mismas "no tienen como objetivo cuidar a la industria nacional sino todo lo contrario".

"El de Milei es un ajuste ortodoxo clásico. Es una devaluación de las más fuertes de la historia y es un tarifazo importante. Es más brutal que el Rodrigazo. Eso está teniendo un impacto en cualquier negocio, en cualquier comercio", señaló.

Y concluyó: "Ellos dijeron que el ajuste no lo iba a pagar el pueblo, que lo iba a pagar la clase política. Si aumentan la carne y los fideos, el pueblo come carne y fideos. Aumenta el transporte público, la casta no viaja en transporte público. Es el pueblo que viaja ahí".

Más contenido de Urgente24

Una falsa renuncia, tuits borrados y la sospecha de internas en LLA

Furioso descargo de Alberto Fernández contra Bullrich (y LN)

Aduana: Michel puso su renuncia "a disposición" y seguirá hasta que lo reemplacen

Patricia Bullrich borró 'tuit' y no se derogó el DNU de custodia de Alberto

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo