ver más
POD 4 _336x280_violeta

Paritarias en Santa Fe: Nuevo capítulo, otra ronda de negociaciones

El Gobierno de Santa Fe inició una nueva ronda de negociaciones paritarias con gremios estatales y docentes. Profesionales de la salud esperan.

SANTA FE. Este miércoles, alrededor de las 9.30 comenzó la nueva ronda de negociaciones paritarias para debatir sobre la actualización de los salarios docentes y estatales. Mañana será el turno de los médicos que tendrán la segunda reunión a la espera de una oferta concreta.

Nuevo capítulo de paritarias

A media mañana, los representantes del Ejecutivo abrieron las puertas de la Casa de Gobierno para recibir a los delegados de ATE y UPCN. En un encuentro que se prolongó casi dos horas, la Provincia propuso un incremento trimestral que roza el 10%. Con precisión, se trata de una suba del 9,95% a los agentes públicos santafesinos. La oferta, sobre la base de junio, consiste en un porcentaje de 4,5% para julio, 3% en agosto y 2,45% en septiembre. Los empleados del territorio cobrarán el aumento de julio por planilla complementaria garantizando un mínimo de $50.000.

image.png

De manera continuada, a partir de las 14, en la sede del Ministerio de Trabajo, será el turno de los docentes públicos representados por AMSAFÉ y los privados nucleados en SADOP. Asimismo los médicos agrupados en AMRA junto a los profesionales de la salud de SIPRUS están convocados para este jueves a las 9.

Tal lo informado por Urgente 24, hace una semana las autoridades del Ejecutivo provincial mantuvieron reuniones con los tres sectores y se comprometieron a una nueva convocatoria para discutir la actualización de los sueldos a partir de julio pasando a cuarto intermedio.

En ese marco, se les realizó un ofrecimiento salarial que los estatales rechazaron de inmediato por ser "insuficiente". Sin embargo, las partes prefirieron no hacer el número, ya que todo indica que estaba muy lejos de cumplir con las expectativas de recuperación salarial.

A raíz de ello, los gremios de la educación salieron al cruce y aseguraron que la oferta salarial "tiene que ir en línea con la inflación para poder empezar a recuperar poder adquisitivo", por lo que recordaron que la Provincia aún debe un 22,4% de la paritaria 2023.

En cuanto al sector de la salud, el secretario general de AMRA, Marcelo Beltrame, señaló que el primer encuentro dejó "una sensación amarga" debido a que no hubo una solución clara ante el reclamo.

image.png

Sin acuerdo, siguen las negociaciones.

La postura del gobierno de Santa Fe

Comprometidos con la nueva mesa de diálogo, las autoridades de la Casa Gris brindaron sus puntos de vista. Al respecto, el ministro de Economía, Pablo Olivares, sostuvo que "Siempre el objetivo es que, mientras mayor sea el plazo de negociación, mejor", aunque "la cuestión es que ese plazo sea acorde a las posibilidades de ambas partes".

"Un plazo largo en una situación inestable implica la posibilidad de que no se pueda cumplir con el pago o que el porcentaje quede desfasado", explicó.

Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, expresó: "Ahora nos ponemos de cara a lo que queda del año. Mantenemos el mismo espíritu y lógica, que es lograr la mejor actualización salarial para el conjunto de los docentes y de toda la administración pública".

Expectativas

Sobre las perspectivas de las negociaciones, el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, afirmó que "Los compromisos que asumamos van a ser en línea con esa realidad económica; con una actividad económica resentida, en un proceso recesivo y con una caída y baja de la inflación producto de ese proceso recesivo".

La intención que tiene el gobierno santafesino es poder llegar a un acuerdo que cierre el aspecto salarial por dos o tres meses, para conseguir seguridad en este rubro y así avanzar con el resto de las responsabilidades del Estado.

image.png

Cuarto intermedio a la espera de un acuerdo.

Según las proyecciones de la Casa Gris, el trimestre que se transita podría tener un índice inflacionario del orden del 7%, y en esa línea fue el ofrecimiento salarial que se deslizó sobre la mesa paritaria del último miércoles. Por eso, por considerarlo exiguo e insuficiente, los dirigentes evitaron revelar la cifra públicamente.

El desafío de esta nueva ronda paritaria será dar cuenta si la Provincia revisa los números y, a partir de ello, formula una oferta que se acerque a las pretensiones gremiales. En base a eso, los guarismos marcan aún una distancia significativa, tanto desde el sector docente como estatal donde se insiste en advertir que la inflación del trimestre estaría por encima del 12%.

Más contenidos de Urgente24

Juanfer Quintero humilló a Gustavo Yarroch: No vuelve a River

JJOO: Francia recuerda a Enzo Fernández y calienta la previa contra Argentina

Medio Oriente: Al borde de una guerra total tras el asesinato de 2 enemigos de Israel

Planta de GNL: Tras la decisión de YPF a favor de Río Negro, hablan Axel Kicillof y Susbielles

Encuesta en Rosario: Pullaro con mejor posición que Milei (y Javkin)

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo