ver más
POD 4 _336x280_violeta

Paritaria docente: Santa Fe mostró cifras, pero los gremios mantienen su reclamo

Los docentes de Santa Fe exigieron una oferta salarial acorde a la inflación, y rechazaron tanto la asistencia perfecta, como la reforma jubilatoria.

Santa Fe. Los gremios docentes asistirán el miércoles (24/7) al Ministerio de Trabajo de Santa Fe para discutir con los funcionarios del Gobierno el próximo aumento salarial. Desde Amsafé dejaron en claro que reclamarán por la implementación del plan asistencia perfecta, un aumento salarial atado a la inflación y la reforma a la caja de jubilaciones.

En la previa de la reunión paritaria, el Gobierno de Santa Fe jugó su primera carta al presentar los números del programa "Asistencia perfecta", a tres meses de su implementación. El lunes (22/7) el ministro de Economía, Pablo Olivares, y el ministro de Educación, José Goity, informaron que este martes 46.112 docentes y directivos cobrarán el incentivo.

En la conferencia de prensa llevaba a cabo en la sede del Gobierno en Rosario, los funcionarios destacaron que también se pagará el premio trimestral a 15.086 docentes que no faltaron a clases en los meses de abril, mayo y junio. De este modo, Goity y Olivares mostraron la eficacia que tuvo el programa que busca terminar con la ausencia docente.

También los funcionarios dijeron que las auditorias médicas encontraron 2.428 licencias docentes mal otorgadas, de 3.863, entre las que había: licencias inventadas, médicos que no reconocieron sus firmas y diagnósticos que no coincidieron con lo constatado. El Gobierno se comprometió a realizar los sumarios y las acciones que correspondan para revertir la situación.

image.png

Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé.

La respuesta de los gremios docentes

Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, fue entrevistado en Aire e insistió en que la política de la Asistencia Perfecta es negativa para los docentes: "es sumamente negativo para las trabajadoras y los trabajadores, en donde tenemos que ir enfermos a trabajar, en donde se lesionan no solamente nuestros derechos, sino también los procesos de enseñanza-aprendizaje".

Alonso recalcó que la discusión sobre el ausentismo tiene que discutirse en el marco de las condiciones de trabajo y los motivos que llevan a los docentes a tomar licencia: "No tiene que pasar ni por un premio ni por un castigo. Eso implica volver a los noventa, volver a un presentismo, donde indudablemente es una política totalmente equivocada", afirmó.

Además, sobre las auditorias médicas realizadas por el Gobierno de Santa Fe, el titular de Amsafé dijo que los porcentajes que informaron los funcionarios son inexactos.

image.png

El Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y la Vicegobernadora, Gisela Scaglia, en la conferencia donde comunicaron la necesidad de cambios en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.

Caja de jubilaciones

Al respecto de las modificaciones que el Gobierno de Santa Fe impulsa sobre el actual régimen jubilatorio, Alonso dijo: "No hay que modificar el sistema jubilatorio porque se está hablando un déficit que es momentáneo y con datos interesantes que también nos gustaría que los miembros de la comisión lo puedan salir a comunicar a toda la comunidad santafesina", manifestó el gremialista.

Alonso adelantó que Amsafé presentará su propio informe porque aseguró que el déficit de la caja de jubilaciones de la provincia está en disminución desde hace dos años. Además, el titular de Amsafé agregó que el déficit de la caja tiene que ver con la falta de aportes del Gobierno Nacional a Santa Fe.

"Cuando uno analiza el presupuesto de la provincia y el supuesto déficit de la caja de jubilaciones es el 3,6% por ciento del presupuesto. O sea que la caja está por estallar. La verdad, permítanme dudar. Nosotros lo que creemos es que hay una clara intención del gobierno de la provincia de ajustar a los trabajadores en vez de reclamar a la nación que pague lo que corresponde", sostuvo Alonso.

Oferta salarial

Hasta el momento, los gremios docentes exigieron un aumento salarial acorde a la inflación de Argentina, pero desde el Gobierno de Santa Fe siempre ofrecieron porcentajes "en función de la evolución de la recaudación". Ahora, Alonso volvió a insistir en que la oferta salarial que esperan recibir "no puede ser menor a la inflación".

Aunque en la última reunión paritaria el Gobierno ofreció un aumento trimestral de 18%, este porcentaje fue superior al 17% de inflación que se registró en el mismo período (17%). Por este motivo, Olivares no descartó ofrecer un incremento salarial como piden los gremios, pero sí rechazan la posibilidad de volver a aplicar la cláusula gatillo.

Más contenido en Urgente24

Quién será el capitán de Argentina en los Juegos Olímpicos

Síntomas sorprendentes de que tu intestino está mal

Plástico 100% biodegradable: Santa Fe conduce el primer proyecto de Argentina

Milei suma un factor de tensión con los dialoguistas y pone en riesgo su agenda parlamentaria

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo