ver más
POD 4 _336x280_violeta

Plástico 100% biodegradable: Santa Fe conduce el primer proyecto de Argentina

Una empresa de ingeniería metabólica de Santa Fe realizó la primera fermentación para producir plástico PHB 100% biodegradable y compostable.

Santa Fe. Una empresa de ingeniería metabólica, junto con la Facultad de Química e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Rosario, realizó la primera fermentación para producir plástico PHB 100% biodegradable y compostable, elaborado a partir de bacterias modificadas genéticamente que se encargan de procesar la basura industrial.

La contaminación a partir de residuos plásticos hechos a base de petróleo es un uno de los principales problemas que enfrenta la humanidad. Del total de residuos generados, solo se recicla el 9%. Incluso, los humanos consumimos cinco gramos de microplásticos por semana, el equivalente a una tarjeta de crédito.

Inmet, la empresa rosarina que lleva adelante la investigación, produce el PHB al usar bacterias modificadas con ingeniería genética para que sean capaces de metabolizar los desechos industriales y transformarlos en este biopolímero con propiedades similares a la de los plásticos a base de petróleo.

image.png

La empresa detalló que este plástico biodegradable puede ser utilizado en films, utensilios, bandejas, insumos para la industria del agro, y demás artículos tradicionales. Una vez que el plástico PHB se convierte en desecho, los microorganismos del suelo y el agua se alimentan de este biopolímero.

Desde la empresa indicaron que el plástico PHB es libre de solventes orgánicos como el cloroformo y el alcohol, por lo que no impacta negativamente en la biodiversidad, ni en la salud de las personas. Este plástico biodegradable puede ser una solución al problema a la crisis ambiental con los residuos plásticos que atraviesa la provincia de Santa Fe y Argentina.

“Nos enorgullece ser la primera compañía del país en desarrollar esta tecnología, abordando una solución a un problema global “, afirma Leandro Nakamatsu, de Inmet Biomateriales. La empresa fue fundada en 2012, gracias a la inversión de Bioceres y de SF500, el programa company builder de la provincia de Santa Fe.

Esta tecnología es producida en su planta piloto de fermentación, y para la primera etapa del 2025, la empresa estima aumentar la producción. “Queremos ser un socio estratégico que acompañe a las organizaciones a mitigar el impacto ambiental de sus residuos y transformarlos en un insumo que sea amigable con el medio ambiente”, resaltó Nakamatsu.

Más contenido en Urgente24

Manuel Adorni minimizó la interna oficialista pero reconoció que Milei y Villarruel no hablan

Vuelos 2043: Las predicciones de una gigante de la industria aerocomercial

La maldita Sívori Alta de River: Ahora la sufrió Patricia Vallina

Qué es Meta AI y cómo usar esta inteligencia artificial en WhatsApp

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo