De la exposición temática
Los candidatos tienen 2 minutos para exponer, sin interrupciones, sobre cada uno de los ejes temáticos establecidos para el debate. En este bloque, también contarán 5 oportunidades para pedir el “derecho a réplica”.
Del reglamento
El reglamento difundido por al Cámara Nacional Electoral establece, respecto a este derecho, que “si un candidato a candidata se siente aludido por algo que se dijo en la exposición de los 3 ejes temáticos, contará con hasta 5 oportunidades para pedir el derecho a réplica. La duración es de 45 segundos”. La norma también detalla que “mientras que uno de los candidatos se encuentre tomando la palabra, es cuando se puede solicitar el “derecho a réplica”, por medio de la activación de un botón con luz que solo observa el candidato solicitante y que informa la solicitud al control y a los designados por los candidatos”. A continuación, según el reglamento, los moderadores le darán el tiempo a los solicitantes, respetando el orden de las solicitudes.
Solo una vez concluida la exposición sobre el tema se dará lugar al derecho a réplica de los candidatos y una vez concluido este espacio, se retomará la exposición temática del siguiente candidato, de acuerdo al orden establecido previamente por sorteo.
De la estructura comunicacional, un feedback
La repregunta o pregunta cruzada brinda a los candidatos la oportunidad de intercambiar entre ellos.
De la modalidad: Tiempo y forma
Cada candidato podrá hacer 1 pregunta a cada uno de participantes sobre aspectos particulares de los temas del debate. Las preguntas son individuales, por lo tanto las preguntas serán distintas y específicas. Tendrán 15 segundos para formular la pregunta y 45 segundos para dar la respuesta. Todos preguntan y todos responden. En este bloque no estará permitido el derecho a réplica.
Del llamamiento
Los candidatos cuentan con un minuto sin interrupciones para transmitir su mensaje al electorado, desde sus atriles. La transmisión terminará al finalizar este bloque, con los candidatos desde sus ubicaciones.
De los recesos
En tanto, los cortes en la programación serán luego del bloque 1 (de 12 minutos) y luego del bloque 2 (de 8 minutos).
De los tópicos
Se tratarán 3 ejes temáticos: Economía, Educación, y Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Este último eje fue elegido por el púbico, ya que se trata del primer debate presidencial en Argentina con participación ciudadana.
De los moderadores
Los periodistas que moderarán el primer debate presidencial serán Rodolfo Barili (Telefé), Evangelina Ramallo (Canal 9 Litoral), Esteban Mirol (Elnueve) y Lucila Trujillo (TV Pública/C5N).
De los bloques
El debate constará de 3 bloques. El primero incluirá la apertura y la presentación, y la exposición temática de los temas 1 y 2, que en este caso será Educación y Economía.
El segundo bloque incluirá la exposición temática del tema 3, que en este caso será Derechos Humanos y Convivencia Democrática, y las preguntas cruzadas entre candidatos.
Tercer y último bloque consistirá en el minuto de cierre de los candidatos. Asimismo, se realizarán pausas de programación que permitirán a los candidatos debatir con su equipo asesor, descansar o prepararse para el próximo bloque.
El sorteo realizado por autoridades de la Cámara Nacional Electoral determinó que el debate del 1 de octubre, Bregman abrirá la presentación, Milei el debate sobre Economía, Massa el de Educación, Bullrich el de Derechos Humanos y Convivencia Democrática, y Schiaretti sea el primero en cerrar.
Código de ética
- Respeto mutuo y respeto al diálogo, sin conducta agresiva, ni alusiones personales.
- Trato cordial y amable
- Equidad e igualdad de trato y oportunidades entre las y los candidatos
- Discutir sobre propuestas propias y ajenas y no opinar sobre el adversario, sino sobre sus propuestas e ideas
- Aprovechar y respetar el tiempo asignado para exponer y responder cada pregunta. Concluido el tiempo, se reducirá el volumen de la microfonía
- Respetar el absoluto silencio en el uso de la palabra del otro
- Evitar cualquier tipo de agresión a título personal
- Mantener la ubicación en el lugar asignado durante el debate
- Además, también señala, respecto a la actitud de los candidatos con la sala del debate, que deben velar por el absoluto silencio y buen comportamiento de los presentes, y que no está permitido hacer partícipe y/o arengar a los presentes.
Del aprovisionamiento
En cada atril, los candidatos dispondrán de hojas en blanco y una lapicera provistos por la organización, y una rutina del programa. No podrán tener ningún tipo de dispositivo electrónico durante el debate y podrán llevar un máximo de cinco hojas manuscritas o impresas de uso interno con tamaño de letra hasta 14, que serán controladas en cada ingreso al escenario por la producción. No podrán tener ningún material, objetos, documentos, libros, diarios revistas, láminas, diarios ni ningún otro elemento físico podrá ser expuesto en cámara durante del debate. La sanción será la pérdida de los derechos a réplica, y si fuera en el último bloque, se aplicará en el siguiente debate.
Sanciones por inconcurrencia/ ausentismo
La Ley 27.337 establece que los aspirantes a la presidencia tienen la obligación de presentarse en los debates presidenciales antes de los comicios. Quienes no lo hagan, no recibirán los espacios de publicidad para su campaña electoral tanto en televisión como en radio y estos se redistribuirán equitativamente entre los candidatos y agrupaciones políticas que sí hayan participado del debate.
La ausencia también quedará expuesta el día en el que se desarrollará el debate, cuando el lugar físico que debía ocupar el candidato que se negó a participar en el intercambio de propuestas con sus competidores quedará vacío para demostrar su falta.
De la transmisión
Será transmitidos en vivo por la Televisión Pública (TVP), a las 21 hs, y con la posibilidad de retransmisión por otros canales, emisoras y sitios web de todo el país.
Más contenido de Urgente24
Una impredecible onda expansiva
Diego Padrón cardenal, sigue vigente el mensaje de 2017
Carlos Páez Vilaró aseguró: "Si acá no se unen son boleta"
Martín Insaurralde renunció tras el escándalo de las fotos
Alfredo Cornejo: Asalto a la Justicia y control de la Pauta