ver más
POD 4 _336x280_violeta

Martín Guzmán apuntó contra CFK: "Apología de la ignorancia"

El ex ministro de Economía Martín Guzmán reapareció con elogios a Sergio Massa. Pero no se olvidó del kirchnerismo, al que lanzó reproches, y apuntó contra CFK.

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, reapareció este viernes (13/01) con elogios a Sergio Massa, pero también lanzó un reproche al kirchnerismo, que erosionó mucho su figura en sus últimos meses como titular de la cartera, lo que terminó provocando su salida del Gobierno. Y apuntó directamente contra Cristina Fernández de Kirchner.

“La conducción económica actual ha mostrado capacidad política para llevar a cabo aquello que dice en el plano fiscal”, expresó el ex ministro en una entrevista en el ciclo “Fuera de tiempo”, elogiando así a Sergio Massa.

"Están ordenando el déficit fiscal, hasta no me sorprendería que se sobrecumplan las metas con el FMI y el déficit sea más bajo del 2,5% del PBI que estaba incluido en el programa", pronosticó.

"Como analizando la situación, lo que veo es que la política económica, con similitudes a la que llevaba adelante yo, y con diferencias, está pudiendo ir en la línea de lo que está planteando. Es lo que da es la idea de que no hay la posibilidad de que pase algo desestabilizante", analizó Guzmán.

“A la economía hay que entenderla como una ciencia política. Hoy vemos una diferencia en el funcionamiento de nuestro espacio con respecto a cuando yo estaba como ministro. Hoy sí hay un apoyo marcado de todas las partes de nuestro espacio al programa económico que lleva la actual conducción”, introdujo Guzmán, para luego evidenciar la falta de apoyo que tuvo de parte de un sector del Frente de Todos.

“Hoy es lógico que aquello que se dice que se va a hacer, efectivamente se implemente, porque cuando se tiene mayor orden político, hay mayor alineamiento hacia abajo de todos los que tienen ejercer funcionar para implementar un programa económico”, explicó, dejando en claro que la falta de apoyo era el principal factor que desestabilizaba la conducción económica en la última parte de su gestión.

De todas formas, Guzmán trató de mostrarse cauteloso respecto al futuro económico inmediato de Argentina. “De que hay un mayor apoyo, a decir que muy rápidamente se pueden ordenar los distintos desequilibrios económicos que tiene Argentina, hay cierta distancia. Por supuesto que ordenar cuentas es muy importante, pero hay problemas que son más estructurales de cómo hoy funciona la Argentina y su sistema político e institucional. Hay un camino muy importante por recorrer”, aclaró.

“Cuando alguien plantea escenarios de grandes alertas y grandes desestabilizaciones, yo no lo veo ningún modo, pero tampoco eso quiere decir que el ordenamiento vaya a ocurrir en cuestión de meses”, insistió Martín Guzmán.

El ex funcionario sostuvo que la Argentina va a tener que convivir con una inflación alta y probablemente con una economía menos pujante, pero al mismo tiempo, aseguró que el país “va a estar mejor”.

Guzmán apuntó contra CFK: "Apología de la ignorancia"

Martín Guzmán lanzó críticas a los sectores del Frente de Todos y específicamente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por no acompañar en la gestión y apuntarlo como responsable de la crisis: "Además de hacer apología de la ignorancia, es inverosímil que una figura como la vicepresidenta pueda creer algo así", disparó.

"Di una entrevista hace poco y hubo ciertas reacciones que son realmente curiosas. Hay dos cuestiones que se marcaron en público. Una de las posiciones fue decir: 'Pensábamos que no había revisiones con el FMI'", apuntó Guzmán en una entrevista con el periodista Diego Genoud.

Y continuó con el escenario planteado por sectores del Frente de Todos: "De los 45 mil millones de dólares que había tomado el gobierno anterior, te decían: 'Listo, acá está, tenes otros 45 mil millones y nos vemos en septiembre de 2026, después de cuatro años y medio empezamos a pagar'".

"Eso además de hacer apología de la ignorancia, es inverosímil que una figura como la vicepresidenta pueda creer algo así. Yo esto lo marqué con muchísima claridad", lanzó.

A su vez, se refirió a la carta de Cristina Kirchner en la que hablaba de ajuste fiscal: "Hay que ser respetuoso de los datos, leamos los datos, no hubo ajuste. Efectivamente hubo una carta donde se hizo una acusación de un ajuste que no había existido. A pesar de que el Estado hacía una política fiscal muy expansiva y de que la economía crecía mucho tuvimos sectores que sufrieron las consecuencias de las restricciones sanitarias" .

Consultado sobre si es el responsable de la crisis, señalado por sectores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, lanzó: "Son espacios políticos que se constituyen de manera diferente. El nuestro es una coalición que es bastante diversa y nadie se quiere hacer cargo de ciertas situaciones".

-------------

Más contenido en Urgente24:

Grave lo de ANSeS: Por "error", descontó Ganancias a muchos jubilados

Carlos Heller le reclama "un lechón" a Laspina por una apuesta

4 detenidos (periodista incluido) en el acto de Alberto Fernández

No sólo sufre Piqué: Shakira generó internas en el feminismo

Lejos de Punta del Este: El destino furor en Uruguay por sus playas

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo