ver más

Guerra por la Hidrovía: Carlos Bianco acusó al Gobierno de "falta de visión estratégica"

Al poner el ojo en la licitación, Carlos Bianco aseguró que la Provincia no dará por cerrado el debate de la Hidrovía.

El gobierno de Javier Milei ratificó la continuidad de Jan de Nul al frente de las tareas de mantenimiento, dragado y balizamiento en la estratégica Hidrovía del Río Paraná y del Río de la Plata. La resolución oficial generó un inmediato rechazo en la provincia de Buenos Aires y Carlos Bianco se pronunció al respecto.

La adjudicación de este contrato definitivo se concretó a pesar de haber estado rodeada por un manto de controversias que incluyeron impugnaciones legales, denuncias en el fuero penal y reiterados requerimientos de explicación en el Congreso, cuestionamientos que la gestión de La Libertad Avanza decidió desestimar para avanzar con la firma del acuerdo.

Duras críticas de la oposición por la nueva concesión de la Hidrovía

Durante una conferencia de prensa habitual, el ministro de Gobierno bonaerense, apuntó con dureza contra el desarrollo del concurso público, señalando que los pliegos y las condiciones de la convocatoria daban la fuerte impresión de estar "bastante amañado para que gane una empresa en particular".

Con esta nueva confirmación, la corporación de origen europeo, que ya controlaba la operatividad del tramo soberano, se aseguró la explotación y el control comercial de la principal ruta de salida de las exportaciones del país por un período extenso de 25 años.

Bianco aseguró que la Provincia viene siguiendo el proceso desde sus inicios y denunció "múltiples irregularidades" en la licitación, al considerar que tendrá consecuencias tanto económicas como ambientales.

Al desmenuzar las anomalías técnicas e institucionales detectadas a lo largo de la tramitación administrativa, el colaborador directo de Axel Kicillof cuestionó la ausencia absoluta de una "falta de visión estratégica" por parte de los funcionarios de la Casa Rosada.

El principal argumento de Bianco radica en que los términos de la licitación omiten deliberadamente incorporar las obras de dragado del Canal Magdalena.

Al quedar descartada esta vía alternativa de interconexión fluviomarítima dentro de la propia geografía nacional, toda la flota de buques de ultramar que descienda por el Paraná se verá forzada a ingresar a aguas y puertos uruguayos para alcanzar las rutas de navegación del océano Atlántico.

Carlos Bianco denuncia irregularidades

Para el Ejecutivo bonaerense, esta configuración geográfica y comercial lesiona los intereses soberanos de la Argentina y promueve de forma indirecta que operadores y puertos extranjeros concentren los beneficios económicos derivados del comercio exterior regional.

"Ponemos el Río Paraná, ponemos el Río de La Plata y los demás hacen los negocios", graficó con malestar Bianco, quien para ilustrar conceptualmente el escenario decidió dar lectura a un pasaje clásico del cuento Ese hombre, la pieza literaria donde el escritor y periodista Rodolfo Walsh evoca una conversación privada con el expresidente Juan Domingo Perón durante su exilio español en Puerta de Hierro:

"Un empresario americano fue a Brasil, donde querían comprar petróleo; fue a Kuwait: querían vender petróleo; a Grecia: les propone transportar petróleo. Armó el negocio, se quedó con la mitad. Los otros le peguntaron: ¿Pero usted qué pone? -¿Cómo qué pongo?-, dijo el empresario -dice el Viejo-. -Yo pongo el Atlántico". "Un empresario americano fue a Brasil, donde querían comprar petróleo; fue a Kuwait: querían vender petróleo; a Grecia: les propone transportar petróleo. Armó el negocio, se quedó con la mitad. Los otros le peguntaron: ¿Pero usted qué pone? -¿Cómo qué pongo?-, dijo el empresario -dice el Viejo-. -Yo pongo el Atlántico".

En la dinámica cotidiana de esta vía navegable, el recurso natural es usufructuado y administrado por un actor privado multinacional. Paralelamente, el flujo de riquezas —compuesto mayoritariamente por granos, aceites vegetales y subproductos harineros— corre por cuenta de grandes consorcios agroexportadores globales.

La logística se complementa con convoyes de barcazas bajo bandera paraguaya que transportan mercaderías originarias de Brasil, Bolivia y Paraguay, para luego realizar el trasbordo a navíos transatlánticos que también pertenecen al sector corporativo privado. En el eslabón final de esta cadena, toda esa infraestructura productiva debe tributar el paso obligatorio por aguas orientales para tocar los corredores marítimos internacionales.

Carlos Bianco desnudó el mapa de la Hidrovía.

Desafíos a futuro

Como cierre de su exposición y fijando una postura de cara al mediano plazo institucional, el ministro Bianco dejó en claro que la administración de la principal provincia del país no considera el asunto como un debate cerrado.

"Esta es otra de las cuestiones que seguramente un gobierno peronista en 2027 se va a tener que dedicar a revisar", concluyó de manera tajante el funcionario.

Más contenidos en Urgente24:

Racing aceleró y busca arrebatarle a Riquelme su jugador soñado para Boca

Sí hay dinero para los libertarios: Construirán 60.000 m2 para sus oficinas

Villarruel definió los ejes de su futura campaña: 7 diferencias con los Milei

El palito de Tamara Pettinato a Lionel Messi que le salió carísimo: "Amante del cerdo de..."

La sorprendente predicción de un astrólogo para Argentina vs Suiza

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo