La cartera sanitaria nacional, de la que depende la Anmat, comunicó en ese momento que la renuncia de la ex funcionaria había sido “por motivos personales”.
Allanamiento en el ministerio de Salud
Este martes (04/08) se llevó a cabo un allanamiento en el ministerio de Salud de la Nación, por orden del juez federal Ernesto Kreplak. Según trascendió, el operativo tuvo el objetivo de buscar documentación, registros de ingresos y egresos de personas, y se habrían secuestrado celulares y dispositivos electrónicos de altos funcionarios.
La causa comenzó en 2024, cuando se detectó un lote de fentanilo para uso médico adulterado. Desde la oposición y entre familiares de las víctimas hubo criticas por el virtual vaciamiento de organismos de control, que colaboraron a que el lote se distribuya sin los controles regulares que tienen este tipo de insumos.
La otra pata de la investigación lleva a Ariel García Furfaro, procesado por ser el dueño de HLB Pharma Group, Laboratorios Ramallo y Droguería Al Farma, fabricantes del lote adulterado.
El Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, sindica a García Furfaro como “coautor penalmente responsable del delito de adulteración de sustancias medicinales” que resultó en la muerte de, al menos, 70 personas así como en las lesiones gravísimas de dos personas y graves de otras 41 “en concurso ideal con el delito de lesiones leves de, al menos, una persona, también en calidad de coautor".
Además de García Furfaro, su hermano Diego y su madre, Nilda, recibieron procesamientos con prisión preventiva y embargos que llegan a 500 mil millones de pesos cada uno. En el caso de Nilda, la Justicia aceptó que el cumplimiento sea bajo la modalidad de arresto domiciliario.
----------
Otras noticias en Urgente24:
Fuerzas Armadas: Con el bono de agosto, un piloto de F-16 cobrará $50.000 más
Coudet decidió su futuro tras la derrota de River con Central: "Confirmado"
Facundo Moyano detenido: Arizaga negó violencia de género
Desesperados: Envían a Prefectura a intimar a los prácticos a sus domicilios
1ra. denuncia penal a Diego Santilli (con Javier Milei): Colapso del comercio exterior