Por otra parte, reclaman que el canciller inicie procedimientos sancionatorios contra Easter Island Naviera, Easter Island Logistics, Falkland Islands Development Corporation y otros actores vinculados a la operación.
También que Impida que puertos argentinos presten servicios a la cadena logística del proyecto e Informe a reguladores bursátiles sobre los riesgos legales de las empresas involucradas.
Asimismo, el CECIM La Plata reclama que se le exija a los buques que se dirijan a las Islas el cumplimiento del Decreto 256/2010 y deniegue las autorizaciones correspondientes
Por último, piden que el funcionario lleve el reclamo ante organismos internacionales como la ONU, el Comité de Descolonización, la CELAC y el MERCOSUR.
El CECIM sostiene que Pablo Quirno tiene un plazo de 72 horas para actuar y remarca que, a su criterio, la aplicación de estas normas constituye una obligación y no una facultad discrecional del canciller.
Adrián Ravier (Javier Milei): NS/NC sobre la ruta Chile - Malvinas
Ayer, en conferencia de prensa, el vocero presidencial Adrián Ravier dijo desconocer la información acerca de esta nueva ruta marítima entre Chile y Malvinas, algo que llamó mucho la atención dado que la noticia había sido ampliamente difundida en los medios luego de la confirmación del intendente de Punta Arenas.
El portavoz de Javier Milei afirmó que el gobierno de José Antonio Kast respaldará el reclamo argentino de soberanía y dijo que Chile "se comprometió a no proveer ayuda logística para la explotación de hidrocarburos en Malvinas”.
Inmediatamente, un periodista le replicó con la próxima conexión Punta Arenas (Chile) / Puerto Argentino (Malvinas / Falkland), que ya fue anunciada. "No tengo información sobre eso", se limitó a responder el vocero presidencial.
¿Puede estar tan desinformado el funcionario? ¿O fingió ignorancia para intentar esquivar una pregunta que puede resultar compleja para un Gobierno repentinamente 'malvinizado' debido a necesidades electorales?
Cabe recordar que la semana pasada, en la antesala de la reunión de Javier Milei con Kast en Chile, Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, confirmó que la Corporación de Desarrollo de Islas Falkland (FIDC) firmó un contrato con la naviera chilena Easter Island Naviera para abrir una 2da. ruta marítima hacia el archipiélago, y el 1er. viaje será en noviembre.
Esa información sobre la ruta marítima de Chile a Malvinas ya venía circulando hace dos meses, hasta que finalmente se confirmó con las declaraciones de Radonich.
Urgente24 ya había mencionado la preocupación de Israel respecto a cómo asegurar una ruta logística entre el continente y las islas donde la explotación petrolera Sea Lion -desarrollada por la israelí Navitas en sociedad con la británica Rockhopper- requiere un tráfico intenso. Ni en Tierra del Fuego ni en Santa Cruz puede instalarse el puerto continental hacia Puerto Argentino por las restricciones entre Argentina / Reino Unido acerca de las islas. Y Chile aprovechó la oportunidad.
"Paso inocente": Javier Milei ante un dilema con Chile
Urgente24 ya había dejado planteado que Javier Milei debe decidir qué postura tomará con Chile, teniendo en cuenta el "paso inocente" establecido en la Ley 24.543.
En pocas palabras, el artículo 19 de dicha norma determina que el paso de un buque extranjero no será inocente si pone en riesgo la soberanía, la seguridad, el buen orden, etc.
Javier Milei deberá responder, entonces, si el paso de un carguero procedente de Punta Arenas (Chile) con destino a Malvinas / Falkland podría estar incumpliendo el "paso inocente". Y si lo considera así, impedirlo.
Si el Gobierno adopta la postura de que la extracción de petróleo en Malvinas es ilegal, todo aquel que contribuya a ese fin estaría violando de la misma manera la soberanía y apropiándose de recursos. "Lo mismo pasa en el caso de guerra, el que te tira es tu enemigo y el que le lleva el combustible al que te tira también es tu enemigo", graficó una fuente del sector militar.
La pregunta es cuál va a ser la postura de Javier Milei frente al apoyo logístico que Chile va a realizar para la extracción petrolera británica / israelí en Malvinas. Por ahora, el Gobierno dice que no se enteró... pero con esta carta documento de los ex combatientes, no podrá seguir al margen del asunto.
------------
Otras noticias en Urgente24:
En la encuesta que leen los mercados, Milei sigue cerca del piso y CFK pega fuerte salto
Video íntimo en X: vincularon a dos figuras y una de ellas salió a responder
Reemplazaron a Ponzio y un histórico vuelve a River: "Todo pensado"
Tristeza por el cierre de una emblemática empresa de la industria del acero fundada en 1970
El día que Chiche Gelblung expuso a Javier Milei con una pregunta simple: "No sé"