En este punto los tonos habrían comenzado a subir, marco en el que se produjo la salida anticipada de la reunión de María Eugenia Vidal, Luis Juez y Miguel Pichetto, entre otros.
Luego en un contacto con la prensa, Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño electo, le bajó el tono a la retirada de esos legisladores. "Se fueron porque tenían reuniones de comisiones importantes", aseguró. Pichetto también aseguró en un tuit que se fue antes debido a su "agenda programada".
Ritondo, en tanto, evitó responder sobre lo sucedido al asegurar que no había visto quién se había ido.
Consultado sobre si JxC va a ser oposición u oficialismo, el diputado sostuvo que "queremos ayudar a un gobierno que necesita fortaleza legislativa". "Vamos a ser garantía de gobernabilidad", dijo.
Jorge Macri, en tanto, dijo que el objetivo de la reunión era "reiterar la decisión de sostener la unidad" de la coalición. "Estamos unidos y vamos a defender la representividad", dijo.
No obstante, reconoció que esa unidad no significa "unanimidad", ya que "hay diferencias".
Por su parte, Maximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe, declaró en diálogo con LN+: "Definimos que vamos a hacer un acompañamiento institucional del cambio que votó la gente. No vamos a ser parte del gobierno, pero tampoco vamos a criticar a algún dirigente si alguno es convocado por La libertad avanza".
No obstante, consideró que la presidencia de la Cámara de Diputados la debe proponer La libertad avanza y que no correspondería que un legislador de JxC ocupe ese lugar que está en la línea de sucesión presidencial. "La sociedad no nos dio esa responsabilidad institucional", dijo el gobernador electo.
Según relató el portal El Destape, uno de los momento álgidos de la reunión fue la intervención de la diputada electa Silvana Giudici, quien apoya la designación de Ritondo en la presidencia de Diputados y de Bullrich en el gabinete libertario. A modo de alertar a sus compañeros de espacio, Giudici sugirió que si no se "ayuda" a Milei, el peronismo impulsará una Asamblea Legislativa para destituirlo "y ponen a un peronista". Fue luego de que el mendocino Alfredo Cornejo alentara la postura de que cualquier ingreso al gobierno de Milei debe ser a título personal y no en nombre de JxC.
De acuerdo a El Destape, a los gritos, Giudici reclamó "no ser hipócritas", lo que destacó luego en un tuit.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSilvanaGiudici%2Fstatus%2F1729564649832554551&partner=&hide_thread=false
Al Club Hípico concurrieron el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y los electos Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Claudio Poggi (San Luis) faltó.
Más contenido de Urgente24
Bochorno: El presidente del bloque de LLA en el Senado duró 24 horas
Francos se reunió con gobernadores peronistas: "Hablamos de consecuencias del gobierno actual"
BCRA vs Milei: LEDIV, devaluación y un seguro asegurado
Dos fallos judiciales: Alivio para Macri; revés para CFK