Quiénes pueden ser los candidatos oficialistas
Por el momento, el oficialismo cuenta con la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández se postule para una reelección y, de ser así, podría medirse en las PASO con otros candidatos del Frente de Todos.
Dentro de este espacio político, también resonaron dos nombres para el máximo cargo: el ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, aunque ninguno confirmó aún su intención de presentarse en la competencia previa a las elecciones generales.
De hecho, el pasado 22 de marzo, la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) y esposa de Massa, Malena Galmarini, dijo que su marido no será candidato a la Presidencia porque “no es compatible” con su rol de ministro de Economía, aunque tras bambalinas emerge como un posible postulante. “La verdad es que no lo sé, creo que él todavía no lo sabe, no lo piensa, no es un tema que hoy esté en sus pensamientos todo el tiempo”. Además, añadió sobre Massa: “no está pensando si puede ser candidato o no. Tiene claro que no puede ser las dos cosas: no puede ser candidato a presidente, mientras sea ministro de Economía”.
Por su parte, a principio de marzo, “Wado” de Pedro dejó abierta la puerta a su candidatura presidencial y dijo que serán sus compañeros y compañeras los que determinen en qué lugar colocarlo para las elecciones. “Yo puse el cuerpo, en 2001, en los 90, así que no tengo problema en ser parte de un proyecto colectivo desde el lugar que me toque”, afirmó. Y completó: “Siempre concebí la militancia y concibo la política de manera colectiva y nunca como algo personal. Tengo mi ego totalmente afuera de la política. Haré lo que el espacio vea que sea mejor, y siempre voy a estar, eso nos enseñaron Néstor y Cristina”.
De igual manera, el kirchnerismo aguarda la decisión que tomará la vicepresidenta Cristina Kirchner ante la proximidad de los comicios. Si bien la exmandataria ya manifestó que no sería candidata “a nada”, en su partido esperan que desista de aquel mensaje y decida competir por su tercera presidencia.
Quiénes pueden ser los candidatos opositores
Tras el anuncio de Macri de que no se postulará en las elecciones, se libera el camino a los precandidatos opositores existentes: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, ambos del Pro, el partido fundado por el expresidente.
A mediados de febrero pasado, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta formalizó su candidatura presidencial. Lo hizo a través de un video difundido en sus redes sociales en el que llamó al diálogo y a terminar con la grieta. “Quiero ser presidente para que juntos terminemos con el odio y transformemos nuestro país para siempre”, señaló en una publicación en Twitter que acompaña a un video grabado en el kilómetro cero de la Ruta 40.
En este sentido, hace unos días, Bullrich ratificó que irá por la presidencia en estas elecciones y, además de afirmar que está “totalmente decidida” a postularse para la Casa Rosada, explicó cómo se dio la competencia con Larreta, dentro del partido que conduce. “Yo le dije (a Rodríguez Larreta) que iba a presentarme. Quizás una cosa inesperada. Pero todo aquel que está dispuesto a ser presidente de la Nación en una fuerza potente como Juntos por el Cambio sabe que va a tener quecompetir. Hoy está claro que es así”.
Por su parte, a principios de febrero, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo que será candidata a presidenta y que se medirá en internas, en caso de que se presenten, con Rodríguez Larreta y Bullrich. “En la CC va a haber candidata y la candidata voy a ser yo”, señaló en aquel momento, y anticipó que formalizará su postulación en el mes de mayo.
Por otro lado, desde el partido La Libertad Avanza se estima que el candidato a presidente sea el economista Javier Milei, quien se presentó en las elecciones legislativas de 2021 como primer candidato de la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo dos bancas, con el 17 por ciento de los votos.
Más noticias en Urgente24
Nuevas denuncias en Telefe: Marley y Jey Mammon en apuros
Créditos del Banco Nación regalados: Cómo y cuándo acceder
Aerolínea low cost lanzó pasajes a mitad de precio
Marcelo Longobardi regresó, ¿peligra el 40% de Feinmann?
Renault y su nueva SUV a la venta en Argentina