A su vez, los senadores proponen también usar la figura del colaborador, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Podrán colaborar tanto las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor. Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.
Y en ese sentido, explicaron: “Para poner en vigencia esta figura, se presentará otro proyecto de ley que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal. Las principales naciones del mundo crearon legislación en este sentido desde principios de este siglo para tener un mayor y mejor control de las operaciones comerciales o financieras. Se propone también que el fiscal no tenga que esperar la autorización de un juez para acceder a esta información y así acelerar los procesos investigativos”.
De acuerdo con los datos incluidos en el proyecto , “al 31 de diciembre de 2021, según las estadísticas oficiales, hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país” y “de ellos se encuentran declarados ante la AFIP solo 69.000 millones de dólares”.
“Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon -acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra Nación– son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”, completó el comunicado de los legisladores.
El respaldo del Gobierno al nuevo proyecto de ley:
El proyecto presentado en el Senado tiene el aval del Gobierno, y así lo hizo saber la vocera presidencial y exdiputada Gabriela Cerruti.
En ese sentido, Gabriela Cerruti avaló en Twitter la iniciativa: “Este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI tomada por Mauricio Macri”.
El nuevo canon iría en línea con el Impuesto a la Riqueza, la iniciativa de Máximo Kirchner que se aprobó en el Congreso.
Otras noticias de Urgente24:
"Si esto fracasa, también arrastrará al kirchnerismo"
Alberto busca congraciarse con CFK; la chicana del 4%; proyecto de JxC para dolarizar
¿Sabés cómo le dicen a Martín Guzmán...?"
Elecciones: La victoria K que casi nadie notó
Aerolíneas Argentinas en picada y revés de los gobernadores