En el equipo de Bullrich saben que el módulo sobre Economía no fue beneficioso para ella y que en Seguridad podrá lucirse y sacar ventaja. Es una de las primeras preocupaciones de la gente junto con la inflación.
De todos modos, esta vez la candidata buscará algún espacio de tiempo para dar las precisiones sobre el plan económico que tiene Carlos Melconian y que no supo explicar en el debate anterior ni defender de los embates de Milei y Massa.
Por último, Bullrich también apuntará al voto ‘progresista’ en el segmento sobre cuidado del medio ambiente, especialmente rivalizando con Milei por su postura contra el cambio climático.
Massa, el dólar antes que Insaurralde
Al igual que Bullrich cree que podrá hablar de economía en el segundo debate a pesar de que el tema no está entre los ejes temáticos a tratar, también Sergio Massa aportará lo suyo y especialmente se prepara para defenderse de la fuerte suba del dólar blue.
El candidato de Unión por la Patria (UP) hizo difundir este viernes (6/10) el índice de inflación que mide la Secretaría de Política Económica del ministerio de Economía que da cuenta de una baja de la evolución de los precios al 7,4% desde el pico histórico de 12,4% de agosto que midió el Indec: sería un retroceso de 5 puntos.
Por otro lado, espera que la corrida cambiaria se detenga tras los allanamientos a los bancos del jueves y el nuevo cepo al dólar CCL y Mep.
image.png
Sergio Massa deberá defender del caso Insaurralde y la suba del dólar blue.
Con todo, para Massa, antes que el caso Insaurralde el tema es el dólar, pero también está preparado para contrarrestar los ataques sobre el viaje del exjefe de gabinete bonaerense que aparecerán en el módulo sobre corrupción.
Allí recordará que apenas se conoció el escándalo de Insaurralde él pidió su renuncia.
Por último, como en Santiago del Estero, Massa irá a polarizar con Milei para dejar en segundo plano a Bullrich, de quien espera captar los votos radicales y de Larreta.
Milei, tranquilo
En términos de impacto y medios de comunicación, Javier Milei puede estar pensando más en el programa con Mirtha Legrand que en el debate. Sabiéndose ganador y en el balotaje, repetiría su estrategia mostrada en Santiago del Estero sin arriesgar. Como Massa, buscará la polarización con el postulante oficialista y captar los votos de ‘derecha’ de Bullrich, que puedan haberse desencantando de su floja performance del primer debate, sumado al ruido político que dejaron las declaraciones Mauricio Macri en Harvard hablando del apoyo a un hipotético gobierno del libertario.
image.png
Javier Milei es el que llega con mayor comodidad al debate y no le conviene arriesgar.
Schiaretti y Bregman por el 4to lugar
Por último, Juan Schiaretti y Myriam Bregman –que apenas se cruzaron en el 1er debate porque buscaron polarizar con los candidatos con más votos- aspiran a obtener el envión final para ubicarse en el 4to lugar de las preferencias de los votantes, ubicación que hoy detenta el cordobés, de acuerdo con el resultado de las PASO.
Schiaretti supo aprovechar la repercusión en redes sociales que tuvieron sus menciones a la provincia de Córdoba y la exposición –también esto benefició a Bregman- por los 40 puntos de rating que tuvo el debate.
Pero ahora, el gobernador cordobés deberá mostrar que puede hablarle a otros votantes además que a sus coterráneos y moderar los ataques al AMBA, donde se concentra gran parte del electorado nacional. El humor le ayudó a trascender, pero tiene que salir de la identificación con su provincia.
image.png
Uno de los pocos cruces entre Schiaretti y Bregman, en el duelo por el 4to lugar.
Bregman, que para muchos analistas fue la que mejor se desempeñó discursivamente en el primer debate, afinará los cruces con Milei y en Seguridad podrá volver a interpelar a Bullrich sobre los casos de represión policial en protestas sociales que le achaca a los dirigentes de JxC, una acusación que en otros tiempos habría hecho el kirchnerismo y el progresismo peronista y que ahora monopoliza la izquierda.
Otras lecturas de Urgente24:
Escándalo en Mendoza: El "testigo" era informante policial
Maximiliano Pullaro: "Tuvimos mucho diálogo con Perotti"
Milei en su "contracoloquio": "Las reformas tienen que ser muy explícitas"
Martín Insaurralde hizo 200 viajes al exterior en los últimos 20 años