Dicho cargo constituyó el pilar fundamental que impulsó el procedimiento de remoción impulsado por el Consejo de la Magistratura, configurando el veredicto del Tribunal de Enjuiciamiento (que estuvo integrado por el senador nacional Luis Juez, el magistrado Diego Barroetaveña y la abogada Jimena de la Torre) una medida disciplinaria y sancionatoria estrictamente vinculada al ejercicio de sus responsabilidades públicas.
Proyección en el fuero penal
En forma simultánea al proceso político-institucional, el devenir penal de Salmain tramita bajo la causa Attila, donde las partes requirentes habían solicitado su inmediata captura preventiva.
Con la pérdida definitiva de los fueros inherentes al cargo, el obstáculo procesal que impedía su detención queda levantado; no obstante, la efectivización de dicha medida restrictiva de la libertad deberá cumplimentar de manera formal los pasos procedimentales correspondientes ante los tribunales penales competentes.
Allanamiento a su exesposa
En la antesala, en el desarrollo de un allanamiento orientado a esclarecer un presunto blanqueo irregular de doscientos cincuenta mil dólares, las fuerzas de seguridad interceptaron a la expareja del magistrado federal procediendo al decomiso de su dispositivo móvil. En forma paralela, durante un operativo ejecutado en una sucursal del Banco Nación, se procedió a la apertura judicial de una caja de seguridad en cuyo interior se hallaron cincuenta y nueve mil dólares en efectivo.
Las diligencias investigativas fueron dispuestas por el magistrado Aurelio Cuello Murúa y se desarrollaron en consonancia con el avance del expediente judicial, cuyo propósito central consiste en dilucidar la procedencia de los capitales involucrados y determinar la existencia de vínculos directos con las maniobras fraudulentas que se investigan.
En particular, la requisa personal sobre la ciudadana se concretó en las inmediaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, espacio laboral donde la mujer desempeña sus funciones habitualmente.
Más contenidos en Urgente24:
Escándalo en lo de Andy Kusnetzoff: "Vine a cagarte a trompadas"
Afirman que Flávio Bolsonaro huyó de Brasil hacia USA con apoyo de Trump
Brasil impide la salida de Flávio Bolsonaro, pero este se habría escapado a Estados Unidos desde Iguazú
Juana Viale pasó vergüenza y no pudo esconder su incomodidad en vivo
Gran victoria para los partidos de mayoría árabe de Israel