ver más
POD 4 _336x280_violeta

CTA y una reunficación que está cerca de lograr Javier Milei

Las coincidencias entre la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores siguen creciendo y avanza la reunificación para enfrentar al gobierno de Javier Milei.

Las dos vertientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) avanzan firmes en el proceso de reunificación tras casi 15 años de desencuentros, motivadas para la batalla contra el Gobierno de Javier Milei y el posible retorno de momentos "duros económicos y sociales como los del 2001".

En efecto, ya hay cita para una cumbre conjunta el próximo martes 24 de septiembre. Ese día comenzará a transitarse un camino que podría volver a reunir a las dos vertientes de la CTA.

"Tenemos que fortalecer nuestras organizaciones, tenemos que robustecer la unidad, tenemos que prepararnos para todas las disputas ante este gobierno que intenta borrar de un plumazo la Constitución por decreto", aseguró Hugo 'Cachorro' Godoy, titular de la CTA Autónoma.

Las coincidencias entre las dos centrales se aceleraron tras un cara a cara entre los titulares de esta CTA y la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky. El encuentro, que no había trascendido a la prensa, se dio el lunes 2 de septiembre y en buena medida empujó la determinación de salir a la calle sin el acompañamiento de la corriente mayoritaria de la CGT el día que se trató el veto a la movilidad jubilatoria.

"Para la salida de esta etapa es necesario que la clase trabajadora tenga la fuerza y la capacidad para ser protagonista", añadió Godoy según el sitio 'InfoGremiales'.

image.png

Las dos CTA de la provincia de Buenos Aires realizaron un plenario conjunto de Secretarios Generales y Adjuntos bajo la premisa de "Lucha para resistir y unidad para vencer".

La Provincia de Buenos Aires, bajo la gestión de Axel Kicillof, es territorio clave para esta reunificación. Allí se realizó un plenario entre las dos CTA de la provincia en el que se avanzó en lo que definieron como "una unidad programática y de lucha". Eso podría extenderse a diferentes territorios e, incluso, a nivel nacional.

La idea es que la coordinación derive en el avance hacia una reunificación en el mediano plazo. Para eso también podrían tentar al gremio de las organizaciones sociales hoy nucleas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Si bien hasta el momento los movimientos sociales enfocaron sus esfuerzos a ser vistos como una pata cegetista, lo cierto es que no lograron tener un peso importante en la central ni un lugar central en el debate ni en la toma de decisiones de Azopardo.

Segundo intento de reunificar las dos CTA

cta marcha.jfif

La CTA se fundó el 14 de noviembre de 1992 en un encuentro denominado 'Congreso de los Trabajadores Argentinos' (de donde tomaría la sigla CTA) en Parque Sarmiento. En un principio la CTA estuvo conformada principalmente por organizaciones sindicales que nuclean a trabajadores del sector público (CTERA y ATE) y luego se incorporaron sindicatos también del sector privado.

La novedad más importante en ese momento fue que se definió la afiliación directa de los trabajadores y que se incorporó la votación directa en las elecciones de sus dirigentes.

En 2019, al calor del Frente de Todos, se habló de promover una reunificación de todo el arco sindical, y se mencionó a la CGT como aglutinadora. Pero rápidamente el intento se frustró.

Ahora, las CTA podrían volver a reunir sus organizaciones y sumar densidad política y sindical y capacidad de movilización, frente a un Gobierno que tiene a los sindicatos como uno de sus principales enemigos.

Otras noticias de Urgente24

Carne: Pese a un consumo en fuerte caída, los precios prometen repuntar

Vaca Muerta y el exclusivo festejo de Neuquén y Río Negro por el empleo

A Guillermo Francos, el que lava la ropa sucia de Javier Milei: ¿Quién resaltó 60.000?

Padre rico, hijos en guerra: Los Murdoch hacen que Succession parezca fácil

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo