A raíz de las últimas medidas ordenadas por el juzgado interviniente, se dispuso la inhibición de bienes de más de 30 personas físicas y jurídicas vinculadas a la causa, entre ellas la mencionada firma.
El fallo judicial señala la existencia de un entramado societario que podría haber operado para encubrir maniobras delictivas, generando riesgos de entorpecimiento de la investigación y de posibles fugas.
Las medidas de prueba continúan y las autoridades analizan la documentación y materiales incautados para avanzar con nuevas imputaciones o medidas cautelares en esta causa de alto impacto sanitario y judicial.
Muertes
En los últimos días, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Lugones, informó al juzgado federal de La Plata que son más de 50 los pacientes fallecidos en hospitales y clínicas por haber sido tratados con fentanilo de uso medicinal contaminado con al menos dos bacterias, la Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia pickettii, elaborado por HLB Pharma y su elaborador exclusivo Laboratorios Ramallo.
La mayoría fueron tratados con el lote del medicamento 31202 en instituciones de salud pública y privada de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
Entre las instituciones en las que se registraron pacientes que se infectaron con las bacterias que contenía el medicamento, están el Hospital Italiano de La Plata; Hospital José María Cullen, de Santa Fe; Hospital de Emergencias Doctor Clemente Álvarez, de la misma provincia; Hospital Italiano de Rosario; Sanatorio Italiano Centro, en Santa Fe; Instituto Cardiovascular de Rosario; Sanatorio Parque de Santa Fe; y el Sanatorio Dupuytren en CABA.
Rosario, en el centro de la escena
La Municipalidad de Rosario será parte querellante en la causa del fentanilo contaminado. El pedido había sido firmado por el intendente, Pablo Javkin, quien denunció vínculos con el narcotráfico, y por el secretario de Gobierno del municipio, Sebastián Chale, y fue aceptado este miércoles por el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, ciudad en la que se produjo la mayor cantidad de las 53 muertes sucedidas por este caso.
image
El intendente de Rosario aseguró que los dueños del fentanilo tienen "vínculos con el narcotráfico".
El expediente de este caso, de gran repercusión nacional, está radicado en el juzgado Federal de La Plata, a cargo del juez, Ernesto Kreplak, y ya cuenta con la participación del Estado nacional, el Hospital Italiano y familias de víctimas.
En tanto, Rosario se suma ahora como actor institucional afectado en una causa que ya cuenta con la participación del Estado nacional, el Hospital Italiano de Buenos Aires y varios particulares damnificados. Además, en el escrito se detalla que la Dra. Carolina Oitana actuará como representante legal del municipio en la causa.
Más contenidos en Urgente24:
En River, hay bastante indignación por lo que se dice de Juanfer Quintero
Científicos descubrieron cómo reactivar el crecimiento del cabello para siempre
"Me pone muy bien": La insólita confesión sexual de Viviana Canosa
Buscan reformar la Ley de Identidad de Género: Sin financiamiento estatal y con restricciones para menores
Cuidado: ARCA vigila transferencias en Mercado Pago