ver más
podcast 7_hugo haime-336 cele

Otro reclamo por trabas al ingreso de insumos hospitalarios

La provincia de Santa Fe denunció este lunes (13/08) que hay aparatología e insumos hospitalarios que todavía no entraron al país debido a los nuevos trámites aduaneros impuestos por la Secretaria de Comercio que provoca una ampliación de los plazos de ingreso.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Un nuevo reclamo por las trabas al ingreso de insumos hospitalarios se sumó este lunes (13/08) a los hechos denunciados ya en otros distritos, como ocurrió días atrás en la provincia de Buenos Aires por parte de los trabajadores médicos.

Ahora es la provincia de Santa Fe, cuyo ministro de Salud, Miguel Cappiello, reiteró sus denuncias por las trabas a las importaciones de elementos médicos, especialmente "aparatología" que, según dijo, está siendo demorada por la complejidad de los nuevos trámites aduaneros.

"Hay aparatología e insumos medicinales que no están entrando. La situación del ingreso de lo importado está igual y hay que hacer trámites que no eran los habituales", lamentó el funcionario.

Respecto de los nuevos requisitos impuestos por el gobierno nacional para el ingreso de elementos del exterior, explicó que antes "uno hacía la licitación, el proveedor importaba y entregaba, mientras hoy hay que hacer un trámite ante la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)", manifestó.

"Lamentablemente este es el mecanismo", advirtió, en declaraciones a Canal 5 de Rosario.

Por su lado, puntualizó que la ANMAT "autoriza" el ingreso de elementos médicos "vía un mecanismo que se llama medicación compasiva", pero por otro "con los insumos, específicamente los proveedores, tienen que hacer un trámite en la Secretaría de Comercio Interior" que amplía los plazos de ingreso.

Por último, Cappiello recordó que a través de las gestiones del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur "se logró destrabar el arribo de medicamentos e insumos para la fibrosis quística".

Más Leídas

Seguí Leyendo