Tras llevar a cabo una investigación que comenzó en febrero de 2010 y duró quince meses, la UE concluyó que el Gobierno chino subsidiaba "significativamente" su industria de papel estucado para la elaboración de revistas y otros fines, al concederle préstamos baratos, terrenos por debajo del precio de mercado o incentivos fiscales que están considerados prácticas ilegales por la OMC.
Las pesquisas también demostraron, según la CE, que los productores chinos de este papel de alta calidad estaban exportando sus productos a la UE a precios por debajo de los nacionales ("dumping"), por lo que la Unión también ha decidido aplicar derechos "antidumping" que oscilan entre el 8% y el 35,1%, dependiendo del productor.
Estas tasas definitivas se aplicarán, a partir de este viernes (13/05), durante los próximo 5años con la posibilidad de extenderlas si los productores europeos u otras partes interesadas solicitan a la CE determinar si la caducidad de las medidas conduce a un perjuicio recurrente de la industria papelera comunitaria.
En opinión de la Comisión, las exportaciones chinas ejercieron una presión indebida en los precios dentro del mercado de la UE, que tuvo un "efecto negativo significante" en la actuación financiera y operacional de los productores europeos de papel de alta calidad, empleado especialmente en catálogos y folletos.
Para llegar a esa conclusión, evaluó cuidadosamente los intereses de los clientes, las imprentas. Muy distinta fue es la situación de Techint en el caso de la importación china de tubos de acero, con y sin costura, en condiciones de dumping, reconocido por el Ejecutivo Argentino.
Por otro lado, señaló que el impacto de las medidas será muy limitado dado el nivel de los derechos y el hecho de que el mercado europeo sigue estando abierto al suministro de otros países.
Bruselas recordó que la confederación europea de industrias de papel de calidad (CEPIFINE) presentó una denuncia contra las importaciones chinas de papel estucado y proporcionó pruebas sobre los subsidios, "dumping" y los perjuicios a ese sector de la UE.
La Comisión decidió en febrero de 2010 abrir un procedimiento "antidumping" y "antidubsidios" y, en noviembre del año pasado, impuso ya unos derechos provisionales contra los precios desleales que variaron entre el 19,7% y el 39,1%, pero no contra los subsidios
Respuesta china
El Ministerio de Comercio de China expresó este sábado (14/05) su protesta por las primeras medias "antisubsidios" impuestas por la Unión Europea (UE) al papel estucado procedente de ese país, que también estará gravado con cargas "antidumping".
El portavoz de la cartera, Yao Jian, señaló en un comunicado en la web ministerial que "la UE ha violado las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al imponer medidas 'antisubsidios' y 'antidumping' sobre el mismo producto".
Según Yao, "el Gobierno y las empresas chinas facilitaron suficientes evidencias para demostrar que el sector del papel de estuco chino es competitivo, se rige por las leyes del mercado y el Gobierno nunca ha intervenido en las operaciones de las empresas ni en los precios".
El ministerio chino recomienda a Bruselas que no recurra al proteccionismo comercial, que evite abusar de este tipo de medidas y que busque una vía para solucionar las fricciones mediante negociaciones.
"China analizará y evaluará con detalle la imposición final y se reserva el derecho de tomar medidas legales adecuadas para proteger los intereses de las empresas chinas", concluyó el portavoz chino.