ver más
podcast 7_hugo haime-336 cele

U.R. del Día: De la Rúa y el 20 de diciembre

A continuación, un mensaje de un Usuario en el que nos brinda opinión sobre los hechos históricos del 20 de diciembre de 2001.

Con respecto al proceso que desembocó en la renuncia de De La Rua el 20 de diciembre pasado, mi visión de los hechos es la siguiente.
Como ya ha sido dicho es evidente que el PJ bonaerense, o al menos un gupo del mismo, con la complicidad activa o pasiva del radicalismo alfonsinista organizaron un proceso de desestabilización del gobierno de De La Rua, uya puesta en escena se da con los saqueos de los días previos al 20/12. La duda es desde cuando estaba en gestación este proceso, desde antes de la mposición del corralito el 1/12 (tal vez con conocimiento de que esto iba a ocurrir) o después de esa fecha. Si me tengo que jugar por una lternativa, me inclinó por la primera.

Considero que este grupo sedicioso estimó que la suma de los saqueos y la bronca de la clase media por el corralito (con su tradicional pasividad) serían suficientes para producir el desgaste gradual del gobierno y su renuncia en u! n corto plazo. En mi opinión el cacerolazo de la noche del 19/12 fue un hecho no esperado por el grupo sedicioso (ya que como dije solo esperaba contar con la pasividad de la clase media), pero que produjo una aceleración del plan de expulsión de De La Rua. Esta aceleración de los tiempos, que por un lado los favoreció (se obtenía el objetivo de echar a De La Rua), por otro los perjudicó transitoriamente, ya que creo que no abían terminado de atar los acuerdos políticos necesarios para ungir a Duhalde y por ende esto desembocó en la Presidencia de El Efímero (El Adolfo).

Volviendo sobre el cacerolazo del 19/12 a la noche (cuidado que solo hago referencia a este movimiento y no al resto de lo que se sucedió, sobre todo lo ocurrido durante el 20/12) creo que fue una reacción visceral de la clase media ante la indignación (exacerbada por el corralito financiero un muchos casos) de que el Presidente (De La Rua) como única acción ante los saqueos que se sucedían dijera en ! el discurso que dio por cadena nacional en la tarde del 19/12 que imponía el estado de sitio. Si ustedes recuerdan, esa movilización fue tan espontanea que no les dio tiempo a los grupos tradicionales del PJ bonaerense y de la misma izquierda a poner un funcionamiento su tradicional aparato de movilización. Un ejemplo de ello es que la 9 de Julio no estaba colmada de colectivos y micros como usualmente ocurre con las movilizaciones preparadas de antemano. De la misma forma creo que la gente que fue a la plaza o que protestó en otras zonas durante esa oche no estaba pidiendo la renuncia de De La Rua sino que solamente ostraba su descontento, insisto en el concepto de visceral, ante un gobierno irresoluto.

Bueno, esta es mi visión de la sucedido hasta el 20/12. Lo que vino después es otra historia.

Nevur

Más Leídas

Seguí Leyendo