Lamento decepcionarlo, pero la primera opción nombrada me parece la mas acertada.
Por lo tanto y en mi humilde opinión, la solución al problema de la inseguridad y la corrupción, empieza nombrando en los cargos políticos a funcionarios No corruptos, para que este nombre Jefes Policiales de su entorno que no sean corruptos y así sucesivamente hasta lograr que el ultimo de los agentes policiales actúe conforme a Derecho.
Pero esto es prácticamente imposible que suceda, porque si los políticos son honestos, como financian sus campañas?
La solución en definitiva la tenemos nosotros, mientras sigamos votando a los políticos corruptos de siempre, la inseguridad seguirá igual o peor.
Tenemos que participar mas en política y esto no significa que tengamos que afiliarnos a un partido, simplemente nos tenemos que interesar mas por quienes son nuestros candidatos, averiguar de donde vienen, en que trabajaron antes, que estudios tienen, como se prepararon para llegar a ser candidatos, etc.
Todo esto nos llevara a tener un mejor perfil de su idoneidad como funcionario y de esta manera evitar que el político ganador, una vez que asumió, resulte ser el que hace unos años entraba en nuestras casas para robarnos la TV y el estéreo del auto, pero ya es tarde porque tiene fueros.
Saludos,
RICARDO