ver más
podcast 7_hugo haime-336 cele

Muerte de Bin Laden: Las coincidencias y diferencias con Adolf Hitler

La muerte de Bin Laden se anunció en la misma fecha que la de Adolf Hitler (2 de mayo), lo que abrió toda una serie de comparaciones que poco tienen que ver con la realidad: USA necesita de un enemigo constantemente para mantener su hegemonía y justificar su desmesurado gasto en armamentos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La muerte de Osama Bin Laden en manos de soldados comando de USA desató el júbilo en el gobierno de Barack Obama, que no tardó en efectuar el anuncio, trasladando el festejo a las calles. Aunque las autoridades aseguran que el fin de Bin Laden no es el fin de la guerra contra el terrorismo (algo que una vez instaurado parece que no tendrá vuelta atrás), la noticia tiene ciertos rasgos similares a los que tuvo la muerte de Hitler en los años 40's, aunque a veces las diferencias sean diametralmente opuestas.

Por empezar, y aunque parezca sorprendente, el anuncio de la muerte de Bin Laden coincide con la misma fecha que en la que se anunció la muerte de Hitler: el 2 de mayo de 1945 los diarios del mundo anunciaban que Hitler había caído. El 2 de mayo de 2011, 66 años después, los diarios anuncian la muerte de Osama Bin Laden.

En este marco, la revista Time publicará el día jueves, en una edición especial, la portada que tacha con una cruz sangrienta la cara del líder de la organización terrorista Al-Qaeda. Con esta imagen la revista consagra al terrorista como unos de los máximos enemigos de la humanidad.

Es la cuarta vez en la historia que la revista recurre a la cruz sangrienta para señalar la muerte de un gran villano a nivel global. Anteriormente, Time ocupo el símbolo rojo para referirse a la muerte del alemán, Adolf Hitler, del iraquí, Saddam Hussein y al jordano, Abu Musab Alzarqawi, líder de la red terrorista Al – Qaeda en Irak y asesinado por Estados Unidos en el 2006.

La muerte de Bin Laden, considerado el enemigo público número uno de USA, provocó gran júbilo entre la población de ese país, y la imagen que realizó la revista acerca del musulmán se encuentra en unas de las fachadas de la plaza Times Square. En el mismo lugar donde se reunió la población a celebrar la caída del terrorista.

Sin embargo, a pesar de los paralelismos o coincidencias, en realidad poco que ver tienen Bin Laden con Adolf Hitler más que en el hecho de que hayan sido enemigos de USA y hayan muerto para la misma fecha.

La muerte de Adolf Hitler significó, sin dudas, el fin de la 2da guerra mundial en Europa, mientras que en el caso de Bin Laden, su muerte no cambia demasiado el panorama más que en aspectos retóricos y discursivos: Irak y Afganistán siguen estando invadidos por USA y las células terroristas siguen en funcionamiento.

Lo curioso de la comparación aparece cuando se observa que USA combatió a Hitler por su autoritarismo e invasión a media Europa, en los años 40's para luego terminar usando los mismos métodos que su anterior enemigo para liquidar a uno nuevo: la invasión, el asesinato en masa de civiles, los secuestros, las operaciones en territorio extranjero, etc.

Más curioso aún representa que la muerte de Hitler significó en realidad el fin de una guerra, mienrtas que la de Bin laden parece ser un recrudecimiento: las células terroristas podrían iniciar ataques a diferentes objetivos del mundo en represalia por la muerte de su "líder", informan desde los medios, lo que justificaría nuevas alianzas o nuevas medidas de seguridad restrictivas por todo el globo. A eso debería sumarse la actual "irritación" de USA con una potencia nuclear como es Pakistán, por haber permitido que Bin Laden se refugiara en su territorio.

En otras palabras, está claro que la intencionalidad de USA desde un principio fue encontrar otro Hitler para combatir y justificar así su impresionante gasto en armamentos. Y en este marco, no es de extrañar que los medios salgan a comparar al dictador alemán con el terrorista saudí, en busca de reafirmar el mito del enemigo constante que la nación del norte necesita para justificar su hegemonía.

Más Leídas

Seguí Leyendo