ver más
podcast 7_hugo haime-336 cele

España: Partido muy 'esperado' desde el 2008 por los germanos que buscan el 'tetracampeonato'

En la semifinal más taquillera de las 2 que tendrá este Mundial de Sudáfrica, se verán las caras dos viejos conocidos con el antecedente inmediato de la final de la Eurocopa 2008 ganada por España con aquel histórico gol de Fernando Torres. Pero ahora será diferente. Esta Alemania difiere bastante de aquella que que se coronó campeona y quiere su revancha...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Alemania barrió sin miramientos con la ineficacia táctica de un improvisado Diego Maradona. A pesar de la gran movida que hay en el país por minimizar el papelón y evitar las críticas de los medios que puedan encender la ira popular desde la tarde-noche del domingo, se armó todo esto del circo de la llegada de la selección y el pedido de la gente para que siga Maradona. ¿A quién quieren engañar con esta movida organizada de parte de los políticos de Ezeiza?.
Sus estupideces –la incapacidad intelectual debería ser punible-, sus bravuconerías y su inmoralidad futbolística para hacer jugar a Lionel Messi a 60 metros del arco rival, abrieron las puertas de un Olimpo insospechado para la nueva selección teutona.
Porque los de Löw ya no apuestan por movimientos mecanizados y el despliegue físico como banderas de una siempre competitiva tricampeona del mundo. La lesión de Michael Ballack, por el contrario, allanó el camino para otra concepción futbolística.
Mesut Özil y Thomas Müller –no estará ante España- son la esencia misma del talento, el toque a tiempo, el cambio de ritmo, la estética al servicio del equipo y la verticalidad atronadora cuando atacan. Son el resultado de la nueva Alemania, la que sí merece los mil años augurados por la encarnación de la muerte y el odio hace setenta años. Es un Reich, sí, pero de armonía.
Esta Alemania, producto de las mezclas maravillosas de españoles, italianos, griegos, turcos y germanos, ha concebido otra forma de ver la vida y el fútbol: la pausa, el estilo y el pensamiento como patrón de juego para conmover y conmoverse en la felicidad colectiva.
Enfrente estará España, a priori candidata contra rivales que intentan jugar abiertos. Pero, ¿se animará Joachim Löw o aprovechará la ausencia de Müller para meter un mediocampista de marca?
Suponemos que Alemania no jugará al golpe por golpe porque, en ese terreno, sería goleado. Sin embargo, si aspira a manejar los ritmos y a salir rápido con Özil y Podolski, pueden tener una oportunidad. Marko Marin es otra de las opciones ofensivas, pero veremos si Löw recapacita y piensa en un equipo más comedido con el juego de ataque.
Por el lado del campeón de Europa, la pregunta es si debe seguir manteniendo a Fernando Torres en el once titular. El Niño está lejos de su nivel y su esfuerzo por el combinado nacional es conmovedor, pero parece insuficiente cuando analizamos el rendimiento de Cesc Fábregas y de Pedrito, quienes en el terreno de juego cambian el destino de los partidos.
Por ahora, España está lejos de ser el equipo que venía mostrando grandes dotes. En la fase de Grupos tuvo muchos problemas, después llegó Portugal en octavos con un triunfo con polémicas y por último, lo de Paraguay. Como se verá, España viene pasando porque mezcla virtudes, errores de rivales y algo de fortuna. Potencial tiene, eso nadie lo duda. Aunque por lo visto en este Mundial, Alemania y Holanda misma parecen estar un escalafón por arriba.

Más Leídas

Seguí Leyendo