Un tema 'casi argentino': Porqué fracasó el Diálogo Social en España
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Por qué fracasó el diálogo social español?
Porque los empresarios dicen que descubrieron que:
> el recorte de subsidios a empresas que proponía el Gobierno (por €6.000 millones) a cambio de una baja en los aportes patronales (por €4.000 millones), le era favorable a la Administración Zapatero; y
> el texto del acuerdo no era taxativo de que no habrá un intento de incrementar en la presión impositiva en la crisis. Y considerando que al Gobierno le hace falta dinero, era para sospechar.
Tras el revés sufrido por el fracaso del diálogo social con la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), José Luis Rodríguez Zapatero promete ganar la iniciativa.
El Consejo de Ministros del 13/08 aprobará la ampliación de los subsidios para los desempleados que hayan agotado el seguro de desempleo y presentará el 1er. informe sobre la Ley de Economía Sostenible, con sus propuestas para generar empleo y sentar las bases de un nuevo modelo económico alternativo a la expansión vía industria de la construcción (que, en verdad fue el modelo que quedó de los días de José María Aznar en el poder porque, mientras funcionó, Zapatero nada hizo al respecto).
En septiembre, Zapatero anunciará en Rodiezmo (León) la subida de las pensiones más bajas. Y dejará para la Ley de Presupuestos, que se aprobará en diciembre, las medidas de apoyo crediticio a las empresas. Quedará fuera la pretensión de la CEOE de rebajar las cotizaciones (aportes) sociales. El Gobierno estaba dispuesto a reducirlas hasta el 1,5% para integrar a la CEOE en el pacto social. Tras salirse de él, ha decidido retirar ese compromiso.
Zapatero está convencido de que
> o la patronal ha provocado la ruptura del diálogo con los sindicatos y el Gobierno con la expectativa de retomar las negociaciones en otoño, en un clima más favorable para sus propios intereses;
> o detrás del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, está el opositor Partido Popular. Según esa teoría, Díaz Ferrán, en connivencia con el PP, habría jugado fuerte para evitar que Zapatero obtenga un acuerdo con sindicatos y empresarios que le daría estabilidad.
"La CEOE ha roto la norma de las negociaciones habituales en que las partes ponen primero sobre la mesa el programa máximo y luego lo van adaptando a la negociación y cierran acuerdos progresivamente. Ahora han presentado el programa máximo al final", aseguran fuentes gubernamentales.
La conclusión de Zapatero de los 2 meses de negociación es que los sindicatos obreros han apostado por el pacto. Alejado el riesgo de la conflictividad social por parte de los sindicatos, Zapatero acentuará su discurso social, presentando a los empresarios como responsables de poner en riesgo la Seguridad Social y reducir las garantías de desempleados y trabajadores, con el despido libre.
Pero, aunque contaba con el pacto social para finales de julio, el Gobierno siempre optimista de Zapatero, dice que el acuerdo de financiación de las autonomías regionales le permite un pacto político con la izquierda catalana -ERC e ICV-, Coalición Canaria, BNG y UPN, y la mayoría para aprobar los Presupuestos.
¿Es sustentable tanto optimista de parte de Zapatero? Muchos creen que no.
