ver más
podcast 7_hugo haime-336 cele

En Salta, hubo internas abiertas, simultáneas, y electrónicas, que pocos probaron

Las primarias abiertas y simultáneas que se celebraron ayer en Salta abrieron el calendario electoral de 2011 y estrenaron el voto electrónico en toda la provincia, aunque un bajo porcentaje del electorado participó de los comicios, que no fueron obligatorios. Los datos del escrutinio provisorio indicaron que en el municipio Capital, el más importante de la provincia, el intendente Miguel Isa buscará su reelección, tras lograr más del 90% de los sufragios justicialistas. El gobernador Juan Urtubey definió la elección como "un compromiso cívico sin precedentes".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- .- Unos 600.000 ciudadanos estaban habilitados para elegir entre casi 5.000 candidatos del Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical y el partido Renovador a los aspirantes a intendente, concejal y diputados que se presentarán en las generales provinciales que se realizarán el 10 de abril.

Con las habituales demoras para la constitución de algunas mesas y algunas dificultades para el encendido de algunas de las terminales de voto electrónico, se inició la jornada, que culminó a las 18:00.

En estos comicios se expusieron las candidaturas a intendente, diputados provinciales y concejales en toda la provincia.

La categoría a gobernador y vice, ya fue oficializada con lista única y no estará en juego ya que el PJ y el PRS conforman un frente que postula la reelección de Juan Manuel Urtubey y Andrés Zottos.

La UCR llevará como candidatos a Diego Mariño y Humberto Vazquez.

Las demás fuerzas políticas ya oficializaron sus listas de cantidades en todas las categorías, según establece la ley de reforma política vigente.

# Voto electrónico

Esta posibilidad estuvo habilitada en algunas escuelas y sirvió de ensayo para abril, donde un 30% de las mesas contarán con esa posibilidad.

En la mayoría de los casos se presentaron dudas que fueron zanjados con los centenares de asistentes distribuidos en los distintos establecimientos escolares donde se realizó la votación.

En total son 4.980 precandidatos y 724 mesas que funcionaron en 138 establecimientos escolares. Estaban habilitados 580.152 ciudadanos para votar, entre afiliados e independientes.

Sin embargo, votaron sólo el 30% de ciudadanos “independientes”.

El gobernador Juan Manuel Urtubey confirmó la participación del 30% de los ciudadanos independientes habilitados para votar en la elección.

"De acuerdo con la información que manejamos, el proceso electoral se desarrolló con total normalidad en todos los Departamentos en los que se votó", afirmó.

En ese sentido, aseguró que "participaron alrededor del 30% de los ciudadanos habilitados para esta elección", lo que marca "un dato importantísimo" porque "es un proceso interno de los partidos y absolutamente voluntario".

"Estas elecciones tienen un condimento especial, ya que los independientes votaron con el sistema electrónico", celebró, y agregó que "en abril un tercio de los salteños deberán emitir su voto con este sistema, que como ya experimentaron hoy muchos ciudadanos, es muy sencillo".

En un comunicado, Urtubey indicó que "es importante destacar que los tres partidos con historia en la Provincia participaron en las elecciones, lo que habla de un compromiso cívico sin precedentes".

Más Leídas

Seguí Leyendo