“Brokeback” el término más popular en Hollywood ¿Lo será la noche de los Oscar?
A los miembros de la Academia de Hollywood se les acaba hoy el plazo para votar en la 78 edición de los Oscar, la mayor fiesta del cine estadounidense.

A los miembros de la Academia de Hollywood se les acaba hoy el plazo para votar en la 78 edición de los Oscar, la mayor fiesta del cine estadounidense.
Un total de 5.798 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas con derecho a voto deberán elegir a sus ganadores antes de las 5pm hora local cuando quedará definitivamente cerrada la votación.
"Brokeback Mountain" (conocida aquí como "Secreto en la Montaña") de Ang Lee es película que tiene el mayor número de candidaturas, ocho incluida mejor filme.
El resto de los candidatos a mejor filme son "Crash", "Capote", "Good Night, and Good Luck" y "Munich".
Las apuestas indica que la biografía de Truman Capote se consolará con el Oscar a su protagonista, Philip Seymour Hoffman, aunque la revista de cine "Premiere", considera a Heath Ledger, protagonista de "Brokeback Mountain", como "el actor perfecto para el papel perfecto en la película perfecta".
La pugna Hoffman-Ledger será una de las pocas incógnitas de la velada porque al igual que el Oscar al mejor filme, la estatuilla para mejor actriz parece reservada a Reese Witherspoon, protagonista de "Walk the Line".
En tanto, June Carter, la fallecida cantante y esposa del legendario Johnny Cash, volvió a la vida con la interpretación de Witherspoon en "Walk the Line", y a los académicos les gustan las resurrecciones como dejó clara la victoria el pasado año de Jamie Foxx por su trabajo como Ray Charles en "Ray", sostiene Efe.
En tanto, parece llegado el turno de Whitherspoon, una actriz que con "Election" se ganó el respeto de sus compañeros y con "Legally Blonde" se metió al público en el bolsillo, como recuerda el semanario "Entertainment Weekly".
La victoria del taiwanés Ang Lee como mejor director por "Brokeback Mountain" también se da por hecha.
Cabe señalar que Lee es uno de los únicos realizadores que consiguió el premio del Sindicato de Directores en el 2001 pero no el Oscar, algo totalmente inusual.
Este año el mismo sindicato volvió a premiar su labor y, según los expertos, ahora es el momento para que los académicos lo ratifiquen.
La categoría de mejor actriz secundaria la integran la británica Rachel Weisz quien lleva ventaja como posible ganadora por su trabajo en "The Constant Gardener", Catherine Keener por "Capote", Marisa Tomei con "My Cousin Viny", Marcia Gay Harden y "Pollock".
Como mejor actor secundario se encuentran nominados James Coburn en "Affliction", George Clooney por "Syriana", Paul Giamatti por "Cinderella Man".
# La popular montaña
La película Brokeback Mountain cuenta hoy con un nuevo honor en su lista de premios, ahora que el grupo Global Language Monitor incluyó el nombre de esta montaña como el término más popular de este año en Hollywood.
La organización sin fines de lucro encargada de vigilar las novedades en el lenguaje mediático bautizó el término Brokeback como el fenómeno cultural del año.
Aunque su traducción literal es "espalda partida", el término Brokeback se identifica con la historia de amor entre dos vaqueros que cuenta la película.
Como subraya Paul JJ. Payack, al frente de la asociación, la búsqueda en Google de la palabra Brokeback proporciona más de 38 millones de referencias.
Sin embargo, el filme favorito en esta edición de los Oscar tan sólo lo han visto 10 millones de personas en Estados Unidos.
Brokeback se impuso sobre otras populares palabras del año nacidas en Hollywood como el término "brangelina", utilizado para hablar del romance entre Brad Pitt y Angelina Jolie.
En tercer lugar está la palabra "petronia", término de la película Syriana, que significa un miedo irracional al colapso de la industria del petróleo y la consiguiente crisis económica, informa Efe.
"Tuxedo" es el cuarto término más popular del año procedente de Hollywood, palabra que se traduce como esmoquin, pero que en la jerga de esta industria hace referencia al aire formal de los pingüinos protagonistas de La marcha de los pingüinos.
Según esta misma asociación, la pasada edición de los Oscar puso de relevancia en Estados Unidos el término pinot, un tipo de vino que hacía las delicias del protagonista de la película candidata Entre Copas.