ver más
podcast 7_hugo haime-336 cele

Corea del Norte sigue 'mojando la oreja' de Trump

Corea del Norte lanzó otro misil de medio alcance a sólo una semana de haber realizado un ensayo similar que responde a la amenaza que realizó Pyongyang de protagonizar un acto de este tipo cada 7 días. Según el estado mayor surcoreano, el cohete fue disparado cerca de las 17:00 hora local desde Pukchang, a unos 60 kilómetros al noreste de Pyongyang, y recorrió cerca de 500 kilómetros antes de estrellarse en el mar, sin llegar a alcanzar la zona marítima de exclusión de Japón. La agencia surcoreana Yonhap informó que el nuevo presidente del país, Moon Jae-In, convocó Al una reunión de urgencia de la cúpula militar, mientras que Japón condenaba la acción norcoreana y Washington DC matizaba que se trata de un cohete de menor alcance que el precedente.

Según informa la agencia de noticias Yonhap, el Ejército surcoreano ha detectado que este último misil ha volado unos 500 kilómetros antes de caer en aguas de Japón, que ya ha protestado por este nuevo ensayo balístico.

El Polaris 2 (Pukguksong-2/KN-15) es un misil de alcance intermedio, que tiene 2 etapas y usa combustible sólido, puede llevar una ojiva tanto convencional como nuclear y fue desarrollado a partir del misil KN-11 que se emplaza en submarinos, según el sirio web de la ONG estadounidense MDAA (Missile Defense Advocacy Alliance).

El proyectil fue lanzado a las 16:59 hora Seúl y Tokio, y voló unos 500 kilómetros hasta caer en el mar del Japón (mar del Este) fuera de la zona económica exclusiva japonesa.

A pesar de las amenazas de sanciones, el régimen del joven dictador Kim Jong-un sigue desafiando a Estados Unidos y a la comunidad internacional. Además, responde así a la oferta de diálogo del nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, que quiere rebajar la tensión y está incluso dispuesto a viajar a Pyongyang para reunirse con Kim Jong-un. Pero este lleva ya diez ensayos de misiles en lo que va de año y se teme que esté preparando la que sería su sexta prueba nuclear.

Para impedírselo, el presidente de USA, Donald Trump, ha enviado una flotilla compuesta por el portaaviones «Carl Vinson», el submarino nuclear «Michigan» y otros barcos de guerra. Tras sus maniobras de los 2 últimos meses con Corea del Sur, la Armada estadounidense participará durante las próximas semanas en otros ejercicios navales en el Pacífico junto a fuerzas de Japón, el Reino Unido y Francia.

La US Navy confirmó que también ha enviado su portaaviones USS Ronald Reagan a aguas cercanas a la península de Corea, donde ya se encuentra el USS Carl Vinson.

Pero tal demostración de fuerza no está disuadiendoa Pyongyang de seguir adelante con su programa nuclear y de misiles intercontinentales, capaz de golpear a USA con una cabeza nuclear.

El anterior lanzamiento tuvo lugar en la madrugada del 14/05, cuando Corea del Norte disparó un misil Hwasong-12 capaz de portar una ojiva nuclear hacia el mar del Japón (mar del Este).

En aquella ocasión, el proyectil alcanzó una altura sin precedentes, de más de 2.100 kilómetros, y voló casi 790 kilómetros.

Aunque muchos acaban en sonados fracasos al estallar al poco de ser lanzados, el misil de la semana pasada salió al espacio y luego volvió a entrar en la atmósfera sin desintegrarse. A tenor de los expertos, ese nuevo cohete de rango intermedio, bautizado como Hwasong-12, podría recorrer unos 4.000 kilómetros y llegar hasta la base estadounidense de Guam en el Pacífico.

Más Leídas

Seguí Leyendo