"Es que cada vez que se efectiviza una suba de precios al surtidor, los clientes retraen su demanda en un 9% promedio, de acuerdo con el tamaño de la expendedora y la zona del país", señaló el directivo al portal especializado surtidores.com.ar.
Además, resaltó que "los combustibles líquidos de la Argentina son los más caros de la región, debido a la enorme cantidad de impuestos que se cargan sobre el producto. Siempre que en el resto del mundo baja el crudo, en nuestro país jamás se reducen los costos del combustible".
Por último, puntualizó que los expendedores de combustibles obtienen "solo un 5% de ganancia por litro vendido, lo cual le impide subsistir".
"No queremos que haya más estaciones de servicio cerradas, ante la indiferencia de las autoridades", manifestó el empresario.
Por su parte, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, dijo que los precios de los combustibles líquidos aumentarán un 8% en las próximas horas y señaló que habrá "revisiones" cada 3 meses.
"Entre hoy y mañana aumentan los combustibles 8%. Horas más, horas menos, lo concreto es que la nafta y el gasoil van a aumentar", sostuvo Castellanos este lunes.
Castellanos dijo que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, comunicó al sector que cada 3 meses habrá una revisión de los costos de producción de los combustibles, que están influenciados por el precio del petróleo, el tipo de cambio y la inflación.
"Entiendo que cada tres meses se revisará y es muy probable que aumenten los combustibles porque, en la práctica, es muy factible que algunos de los tres factores mencionados se muevan", dijo el estacionero.
Los combustibles aumentaron un 31% en 2016 y las petroleras piden ahora un incremento del 8 por ciento a partir de este martes, lo cual ya fue autorizado por el ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren.