La más clara de la primera parte la generó Defensa con el tiro en el palo del volante Ciro Rius (31min), que recibió sin marcas y encaró en diagonal.
Del lado de Independiente, Federico Mancuello, goleador del equipo con ocho tantos, respondió mediante la pelota detenida que exigió a Pellegrino en dos oportunidades (42 y 45min) bajo los tres palos.
En la segunda etapa no abundaron los espacios, pero a los cuatro minutos estuvo cerca Independiente con la definición de Montenegro, mano a mano con Pellegrino, que el arquero atajó con el pecho.
A los 11, Camacho se proyectó por la banda izquierda y asistió a Barbieri, quien de cabeza ganó entre los centrales y sacó un remate que picó en el piso, dejó sin chances a Rodríguez y puso el 1-0 para el conjunto de Florencia Varela.
Desde entonces, Defensa apostó al contraataque y el DT de Independiente buscó en Juan Lucero y Martín Benítez mayor peso ofensivo, pero se desprotegió aun más en la última línea.
El equipo de Darío Franco, quien se fue expulsado no lo liquidó el pleito cuando Camacho y el ingresado Damián Martínez quedaron frente a Rodríguez (29 y 37min) y se lamentó por haber quedado en la puerta de un triunfo histórico en el estadio 'Libertadores de América'.
En el primer minuto de descuento, Independiente, de la mano de Penco, quien entró a los 25 minutos por el 'Rolfi' (se retiró silbado por el público), recuperó oxígeno ante la impaciencia de su parcialidad y arribó al empate.
El ex delantero de San Martín de San Juan sacó ventaja de un rebote en el área tras un tiro de esquina y como buen delantero empujó la pelota a la red, ante la desconcentración en la defensa visitante.
Independiente acumuló el segundo empate consecutivo, llegó a los 20 puntos en el certamen y se mantiene expectante en la lucha por el título. En la próxima jornada visitará a San Lorenzo y sin el volante Franco Bellocq quien hoy recibió la quinta tarjeta amarilla en lo que va del torneo.
Por su parte, Defensa y Justicia, que venía de superar a Arsenal por 2-1 en su estadio, alcanzó los 12 puntos y en la próxima fecha será local ante Lanús (21).