Por una parte, resulta bastante sugestivo este anuncio el mismo día que Macri anunció los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en la Ciudad. Y en plena campaña electoral...
Por otra parte, no podemos dejar de recordar que en mayo de 2011, Cristina Fernández había anunciado, con bombos y platillos, que " la F1 vuelve a la Argentina y se correrá en Mar del Plata". Pero la Fórmula 1 nunca llegó.
Inclusive, la jefa del Estado señaló que el convenio sería por 3 años, entre 2013 y 2015, con fechas probables para "fines de noviembre o principios de diciembre" en Mar del Plata.
[ pagebreak ]
"Espero que se termine de firmar, porque sino te juro que te mato", bromeó en ese entonces la mandataria a su ministro de Turismo, Enrique Meyer, el encargado de realizar las tratativas.
Meyer sigue vivito y coleando. Y una promesa más del Gobierno nacional que no se cumple (ver nota relacionada).
Otro de los puntos que hay que tener en cuenta es que si Brasil, sin problema fiscal, tiene tantos problemas con la organización del Mundial, en la Argentina -que tiene un deficit fiscal enorme- sería casi imposible soportar los costos de un evento de tal envergadura.
Finalmente, el anuncio de Grondona es demasiado anticipado. Faltan 17 años y unos 5 Mundiales. Además, para el Mundial 2030 también México es candidato, entre otros países. El anuncio suena, sin dudas, a campaña.
Por supuesto, en Twitter ya pueden leerse algunas repercusiones:
> Alberto Hayek @albertohayek: Te imaginas a #DeVido al frente de las obras de un #MundialDeFutbol? ... #CFK
> Nicolás Gaitan @NicoGaitan22: @pablolejder Boludo esto es una estrategia de Macri y CFK oara ganar votos, gil. #Ironía
> Alberto Hayek @albertohayek: #CFK lo pensó y dedujo q tal vez no llegue bien a 2030 Entonces hará un "Mundial" en Tecnópolis con Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba y ARG
> Alberto Hayek @albertohayek: Éramos pocos y .... la #FIFA quiere un MundialEnArgentina en 2030? Nooo ... #CFK va a querer inaugurarlo y darle las obras a #LázaroBáez
> Manuel Teran @manuelteranvega: En vez de disfrutar que Argentina recibira a los JOJ2018 CFK manda a Grondona a decir que el Mundial 2030 se hara en Argentina? Patetica.