El Riachuelo es uno de los 30 lugares más contaminados del mundo
Según una nota publicada en el último número de la revista
En este contexto, la causa por la contaminación en el cuenca Matanza-Riachuelo vuelve a la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal convocó a una audiencia para hoy y Romina Picolotti, secretaria de Ambiente de la Nación se presentará para defender el plan de saneamiento del Gobierno. A la cita acudirán representantes de 44 empresas, también demandados por daños a vecinos a causa de la polución.
La audiencia fue convocada para las 10 en el palacio de Tribunales, donde cada parte tendrá 15 minutos para realizar su exposición sobre el caso.
Por parte del Estado, se presentarán Picolotti y el procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino. También estarán los representantes legales de las empresas demandadas y de los querellantes: vecinos, organizaciones no gubernamentales y ambientalistas.
Según adelantaron fuentes de la Secretaría de Ambiente, Picolotti basará su exposición en la defensa y en los avances del plan de saneamiento de la Cuenca presentado por esa área.
La demanda fue presentada por vecinos, organizaciones no gubernamentales y ambientalistas quienes querellan al Estado Nacional por los daños sufridos a causa de la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo.
La Corte había ordenado al Estado Nacional presentar un plan de saneamiento de la Cuenca, que fue debatido en una audiencia pública y auditado por peritos de la UBA.
La cuenca es calificada como una de las más contaminadas del mundo, con más de 3.500 cañerías de contaminación, de aceite y metales pesados, y más de 42 plantas cuyos desechos van directamente al río, según lo destaca el sitio del Instituto Blacksmith.
La publicación remarcó que el ranking fue establecido sobre la base de la cantidad de personas que se encuentran en riesgo y el grado de polución de los lugares analizados, y resaltó que el grupo ambientalista suizo Green Cross colaboró en la factura de la investigación.
En los primeros diez puestos de la lista están lugares de India, China y la extensión geográfica de la ex Unión Soviética, además de la capital mexicana y la ciudad peruana de La Oroya.
En tanto, la ciudad de Cubatao, situada en el estado brasileño de San Pablo, que estuvo en la última divulgación del ranking entre los ecosistemas con mayor contaminación, no integró el escalafón difundido este año.
