Hay 6 millones menos de infectados por VIH en todo el mundo
Las Naciones Unidas (
En un informe de ONUSIDA, la ONU dice que cifras revisadas de casos infectados con VIH en India explican gran parte del descenso. El informe refleja la adopción de hábitos más seguros sólo en algunos países, como Kenia y Zimbabue. Pero, no obstante, la mayor parte de la reducción del número de infecciones no se debe pues al éxito de las estrategias de prevención sino a un mejor cálculo.
"Una respuesta eficaz frente al VIH/sida depende de unas estadísticas fiables", ha explicado Kevin de Cock, director del departamento de sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Hace falta invertir más en todos los países y en todos los aspectos de la información estratégica vinculada a la salud", dijo de Cock.
"Estos datos mejorados nos presentan una imagen más clara de la epidemia del sida, una que revela tanto los desafíos como las oportunidades", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, en un comunicado.
Basándose en el nuevo informe, ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) creen ahora que los contagios por VIH, el virus que provoca el sida, alcanzaron su pico máximo a finales de los 90 o en 2001 y que el porcentaje de adultos portadores del virus permanece constante en un 0,8% de la población mundial.
A pesar de las nuevas estimaciones, la epidemia sigue siendo una de las grandes amenazas para la humanidad con 2,1 millones de muertes y 2,5 millones de nuevas infecciones cada año.
Tres cuartas partes de estas defunciones y el 68% de los contagios se produjeron en el África subsahariana. Este continente ostenta otros tristes récords, el de porcentaje de mujeres que viven infectadas por el VIH (61%), el del país que más contagios registra, Sudáfrica, o la mayor prevalencia del virus en adultos, que en ocho países supera el 15%.
En otras regiones, como el sudeste asiático, los nuevos contagios crecieron un 20% en 2007 respecto a los de 2001 aunque sigue por detrás del Caribe, segunda zona más afectada tras el sur de África.
Las cifras señalan además que unos 33,2 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana, de los que alrededor de 30,8 millones son adultos y 2,5 millones son niños.
Algo más de dos millones de enfermos han muerto de sida en el 2007, mientras que el porcentaje de la población mundial infectada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha disminuido levemente, según ONUSIDA.
