ver más
podcast 7_hugo haime-336 cele

Sobre la corrupción en China: Consejos para "entender ciertas prácticas en ese país"

A continuación, un UR expresa su comentario acerca de la nota 'China: La antítesis de la Argentina acerca de cómo se procede ante la corrupción'.

Sobre el contenido de esta nota estoy de acuerdo en general, para quienes hemos visitado recientemente ese país nos resulta más que evidente que el grado, variedad y complejidad de múltiples matrices de corrupción en China es todavía difícil de conocer y abarcar al menos con información parcial. Lo es para los extranjeros y también para las propias autoridades chinas. Otro punto es el tema de la corruptelas privadas y formas varias de fraude en los negocios.
La llamada "lucha" de corrupción no es continua sino que se publicitan determinadas reprimendas, generalmente ejemplificadoras, llegando hasta la pena de muerte. Puede obedecer a un intento de "emprolijar" la gestión del gobierno y del Partido Comunista antes de los Juegos Olímpicos, pero dado el tamaño del país, las cifras son insignificantes. No olvidar que se trata de un país con más de 300 etnias que hablan más de 60 dialectos diferentes de una variedad que va desde el turcomano hasta el cantonés.
Recomiendo (y fundamentalmente para quienes realmente deseen hacer negocios en ese país) la lectura de dos textos críticos pero necesarias para entender ciertas prácticas en ese país: "Mr China", de Tim Clissold, y "China, El Imperio de las Mentiras", de Guy Sorman.
 
Saludos,

HECTOR RUBINI

Más Leídas

Seguí Leyendo